(Libertad Digital) Los asesores del Gobierno de Brasil han dicho que la asistencia a la Conferencia permite a Lula difundir las ideas de su Partido de los Trabajadores y "exponer las políticas del Gobierno y escuchar las que plantean sus colegas". En cuanto a dar a conocer las suyas, lo ha hecho, sobre todo en lo referido a las relaciones internacionales y sus aspectos económicos. Da Silva ha propuesto que "los países ricos creen una institución multilateral para la financiación específica de la infraestructura de los países en desarrollo". El presidente brasileño ha arremetido contra el libre comercio: "Los flujos incontrolados de capitales pueden desestabilizar un país en cuestión de horas". Lula exige al resto del mundo "una nueva política exterior para construir un nuevo orden que sea más legítimo y democrático".
Tras unos primeros meses en el Gobierno en los que ha tratado de mostrar una cara moderada, Lula da Silva ha comenzado a demostrar en qué consiste su "nuevo orden" basado en la legitimidad y democracia. El líder del brasileño Partido de los Trabajadores se está constituyendo en la "tercera pata" de la nueva política de la izquierda suramericana, junto con el peronista argentino Néstor Kirchner y el venezolano Hugo Chávez. En relación a la estrategia "castro-comunista" denunciada por los opositores a este último, el apoyo del mandatario brasileño es claro. El ejecutivo de Da Silva va a financiar el traslado de Cuba a Venezuela de dos fábricas azucareras y técnicos castristas como pago de la dictadura castrista por el suministro de petróleo venezolano. Además, Lula Da Silva, Chávez y Kirchner han mantenido varias reuniones para establecer una cooperación y un camino conjunto. Lula comeinza este lunes su primera visita oficial a España en la que intenatrá atraer inversiones para su país.
En el interior de Brasil, las relaciones entre Lula da Silva y el Movimiento Sin Tierra (MST), que fuera uno de sus principales apoyos, pasan por un mal momento. EL MST acusa al presidente de no haber cumplido su promesa de tomar medidas para asentar a las cuatro millones de familias campesinas. Hace unas semanas, Da Silva anunció créditos oficiales por 1.600 millones de dólares para la agricultura familiar. Lo hizo en un momento en el que trataba de frenar una nueva oleado de invasiones de haciendas protagonizadas por los "Sin Tierra". Tras participar en la Conferencia, posterior a su visita oficial a Portugal, Lula da Silva viajará el lunes por la noche a España en un viaje calificado por su Gobierno como de "trabajo". El presidente brasileño se va a reunir con el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, y el rey Juan Carlos I. Además, va a mantener encuentros con representantes de los empresarios y el ex presidente del Gobierno Felipe González.