LD (Agencias) Miguel Ángel Fernández Ordóñez recomendó a las entidades "gestionar adecuadamente los impagos que se vayan produciendo" y "modular de forma apropiada la desaceleración en el ritmo de expansión del crédito", ya que sería contraproducente para la economía española" su excesiva reducción.
Sin embargo, el gobernador del Banco de España defendió la solvencia de las emisiones de cédulas hipotecarias españolas, pidió que se sigan realizando estas emisiones y comprometió a la institución que encabeza en el apoyo a este tipo de productos.
En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, señaló que "las titulizaciones españolas, por su sencillez, la elevada calidad de los colaterales titulizados y la reducida morosidad que han registrado, no guardan relación con los productos estructurados más complejos empleados por las entidades de otros países".
El gobernador se congratuló de que "después de una práctica sequía durante siete meses, en sólo tres semanas un notable grupo de entidades han captado más de 13.500 millones de euros en el mercado internacional". "En este sentido, las entidades han de continuar explicando al mercado las diferencias en lo relativo a sus emisiones. Un modo eficaz de hacerlo es volver a emitir títulos a plazo medio", aseguró el máximo responsable del Banco de España.
Así el gobernador lamentó que la actual crisis de las hipotecas de alto riesgo de EEUU haya contaminado injustamente al mercado de cédulas hipotecarias con "la falta de discriminación que se ha observado en estos meses, ya que se han penalizado de un modo análogo productos cuyas características, en lo referente a su nivel de complejidad y de riesgo, son sustancialmente diferentes".
Fernández Ordóñez pidió "un esfuerzo de comunicación que han de desarrollar las entidades explicando su modelo de negocio, bien distinto al de otras entidades internacionales que están atravesando momentos difíciles, y que pueden y deben ser complementados por la acción analítica y explicativa del Banco de España".
Fernández Ordóñez pidió a la banca que, "a causa de que unos mayores costes de financiación puedan afectar a sus márgenes operativos,
han de reforzarse mecanismos alternativos que posibiliten mantener la solidez de sus cuentas de resultados ". "En este sentido cabe una primera consideración, y es que en la medida en la que en España un elevado porcentaje de la financiación se concede a tipo variable, las entidades disponen de una mayor capacidad -casi automática- de traslación de los aumentos de los costes a los clientes de activo", señaló.
Antes de la conferencia, a preguntas de los periodistas, Fernández Ordóñez consideró que "es evidente que la economía española está en fase de ajuste, en especial el sector inmobiliario", aunque rechazó la posibilidad de que la economía entre en recesión. Sin embargo, el gobernador eludió pronunciarse sobre medidas de ayuda al sector inmobiliario y dijo que "hay que apoyar al resto de la economía, tanto los servicios como la industria, que son el 80 por ciento de la economía y que han de compensar con su actividad la caída de empleo inevitable que se va a producir en el inmobiliario".
En su discurso,
pidió moderación salarial y una mayor productividad , ya que "debe quedar claro que si el inevitable aumento de desempleo en la construcción no es compensado con un mayor dinamismo del resto del sector privado de la economía, la evolución del empleo podría ser más negativa de la esperada".
Al acto acudieron, entre otros, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el presidente de Criteria, Ricard Fornesa; el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, y el presidente del Consorcio de la Zona Franca, Manuel Royes.