En una entrevista concedida a Europa Press, Cristóbal Montoro respondía así a una petición de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, emplazando al Partido Popular a hacer un esfuerzo por apoyar los presupuestos ante la actual situación económica.
"Ya conocemos la clave del presupuesto, que es un incremento del gasto público del 15,5 por ciento –enfatizó–. Nuestra interpretación es la contraria, en una crisis como ésta el gasto público tendría que moderarse y entrar en una esfera de austeridad muy marcada".
Por eso, indicó que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad para "demostrar" que existe una "alternativa" a la política del Gobierno frente al "gravísimo error", dijo, de programar un incremento del gasto público superior al 15 por ciento en el techo de gasto del año 2009.
Tras subrayar que las cuentas públicas que se aprobaron el año pasado ya estaban "completamente falseadas", recalcó que unos presupuestos "falseados" son "la antítesis de lo que necesita la recuperación de la confianza en España para superar la crisis".
"Por lo tanto, la postura del PP no puede ser sino crítica y traducirse en lo que será una enmienda a la totalidad, diciendo a los españoles que se pueden hacer otros PGE. Y es que yo como ex ministro de Hacienda no puedo aceptar que no se pueden hacer otros PGE en España", proclamó, tras recordar que cuando gobernaba el PP el aumento del gasto público osciló entre el 2 y el 4 por ciento.
La estrategia del próximo curso
El responsable de Economía de los populares avanzó que a partir de septiembre su partido se volcará en presentar su alternativa económica, tanto con su enmienda de totalidad a los PGE como con el registro de iniciativas parlamentarias en las Cortes.
En concreto, señaló que el PP presentará reformas tributarias para "dejar en evidencia" que el Gobierno "no está cumpliendo" con propuestas que se han aprobado en el Congreso, como la relativa al cambio de criterio de IVA que pretende que los autónomos y las empresas no tengan que ingresar este impuesto en Hacienda hasta que no tengan el ingreso de sus facturas emitidas.
"Éste es un cambio que ya ha sido votado en el Congreso pero no en forma de ley y el PP lo abordará nada más reabrirse el periodo de sesiones para que pueda estar en vigor cuanto antes porque el Gobierno socialista no tiene ninguna voluntad de llevarlo adelante a pesar de que el PSOE lo votó en el Congreso y esta iniciativa del PP salió adelante prácticamente por unanimidad", recordó.
El ex ministro admitió que ahora están alcanzando más pactos con formaciones nacionalistas en el Parlamento. "Esta legislatura, frente a otras legislaturas, tiene una circunstancia política especial y también muy grave como es la crisis y esa crisis hace coincidir con mas facilidad con otros grupos por encima de ideologías y prioridades políticas", señaló.
En este sentido, aseguró que esas "coincidencias" se están produciendo "de una manera casi natural". "El PP está mostrado flexibilidad, es decir, está muy lejos de una postura prepotente y estamos haciendo nuestras propuestas de forma que podamos ser cauce de entendimiento de distintas formaciones que no son coincidentes con nosotros en la actuación política y planteamientos ideológicos en sus territorios", concluyó.