LD (Agencias) El deterioro de la economía sigue siendo preocupante. Este martes se ha hecho pública una caída del 51 por ciento del superávit en el primer trimestre de 2008. Se trata del mismo superávit que presentó el Gobierno durante la campaña electoral como la garantía de que podríamos hacer frente a las turbulencias que azotaban nuestra economía. En opinión del nuevo portavoz del PP en materia económica en el Congreso, Cristóbal Montoro, el superávit "ya no nos defiende de nada", ni de la crisis financiera internacional ni del déficit exterior y nos convierte en un país "enormemente vulnerable.
Además, ha acusado al Gobierno de "ocultar" deliberadamente su diagnóstico sobre la economía y le reclamó que las medidas para afrontar la desaceleración, aprobadas por el Ejecutivo en Consejo de Ministros el pasado viernes, se tramiten como proyecto de Ley y no por decreto, para que las Cortes las puedan enmendar. Unas medidas que Montoro ha calificado de "insuficientes, deslavazadas, inconexas" y carentes de realismo.
Sobre las previsiones de crecimiento Montoro dudó que el Ejecutivo haya revisado el cuadro macroeconómico y criticó que Solbes haya tomado como referencia las previsiones del Banco de España (del 2,4 por ciento este año y del 2,1 para 2009- en lugar de presentar las suyas) en lugar de presentar las suyas. Según el portavoz popular, si no lo hace es, o bien porque no cuenta con un diagnóstico de la situación, o bien porque prefiere ocultarlo.
Montoro también se ha preguntado "a cuento de qué" Solbes calculó que estas actuaciones tendrán un impacto de dos o tres décimas sobre el crecimiento si después no da una estimación oficial, e insistió en que si el Ejecutivo tiene previsiones las debe hacer públicas, y no atenerse a las del Banco de España.
No obstante, el portavoz del PP reconoció que su partido también toma como referencia las previsiones de otra institución, en este caso el Fondo Monetario Internacional, que calcula para España un crecimiento del 1,8 por ciento este año y del 1,7 por ciento en 2009.
Precisamente, este pasado martes la prestigiosa publicación The Economist, estimaba una previsión de crecimiento para España del 1 por ciento en 2008. Una estimación en línea con la que hizo Alberto Recarte.
Por otro lado, Montoro explicó que el "alto contenido tributario" de las medidas aprobadas por el Gobierno hace necesario que se debatan como proyecto de ley, para que los grupos puedan debatir y enmendar los cambios impositivos, entre ellos la deducción general de 400 euros, que calificó de una "mala reforma" y consideró no es la medida necesaria en este momento.