Según una nota publicada en el Ministerio de Comercio chino, Zhong aseguró a los funcionarios estadounidenses que es "erróneo" empujar a China a que incremente el valor de su divisa.
"Algunos congresistas y expertos se limitan a citar el superávit comercial de China con EEUU para concluir que China está manipulando el tipo de cambio del yuan. Este argumento es incorrecto. No tiene ninguna lógica", explicó el viceministro.
Washington ha amenazado a Pekín con llevar el asunto a la Organización Mundial de Comercio (OMC) con la aplicación de tasas y castigos a los productos chinos si el país asiático no revalúa su divisa.
"Las medidas de castigo a la exportación china es una ideología típica de la Guerra Fría y también es el motivo principal que provoca el desequilibrio del comercio entre China y EEUU. No sólo es injusto para China sino que también pone una grave limitación para la exportación de los productos más competitivos de EEUU a China", argumentó.
Zhong afirmó que ambas partes tienen que mantener la estabilidad básica de sus propias monedas con una actitud "responsable", dada la situación actual en la que la economía global se está empezando a recuperar de la recesión.
Washington lleva años acusando a Pekín de mantener el yuan artificialmente bajo para promover unas exportaciones a las que acusa de haber destruido puestos de trabajo en EEUU, unas críticas que se frenaron durante la crisis, cuando China se convirtió en el principal tenedor de los bonos del Tesoro estadounidense.