LD (Europa Press) El expediente, que afecta a toda la plantilla, podrá reducirse con el único proyecto concretado hasta el momento por Pirelli para las instalaciones manresanas. Se trata de un centro logístico que prevé poner en marcha en enero del próximo año y que dará empleo a unas 70 personas.
Según informó la empresa, de los 491 empleados que contempla el expediente -380 tienen contrato a tiempo completo- la multinacional mantiene su compromiso de dar trabajo a un máximo de 130 empleados con este y otros proyectos de futuro en los que trabaja para Manresa.
El jueves empezarán las reuniones de negociación entre empresa y sindicatos, con la advertencia del comité a la Generalitat para que no se lo ponga "fácil" a una empresa que, recordaron, "lleva a cabo una deslocalización descarada incumpliendo todos los compromisos de continuidad en Cataluña adquiridos con la plantilla y con el Govern", subrayó el secretario de la sección sindical de UGT en la empresa, Emilio Ureña.
Ureña advirtió de que el comité "sí que no lo va a poner fácil", y afirmó que los representantes sindicales no aceptarán despidos en las mismas condiciones que en el anterior ERE presentado por la empresa y que afectó a 257 trabajadores. "Entonces, la plantilla aceptó unas condiciones con el compromiso de continuidad como mínimo hasta 2012, algo que ahora no han cumplido", recordó.
Asimismo, instó a la Generalidaf -que es la que, en última instancia, tendrá la tarea de aprobar o no el expediente- a tener en cuenta que el mismo gobierno regional salió "engañado" tras el encuentro con los responsables de Pirelli en el anterior ERE.
Un futuro "más que incierto"
El responsable de UGT en el comité subrayó que el futuro para las instalaciones de Manresa es "más que incierto", puesto que recordó que de los 491 afectados, sólo una lista de unos 72 o 73 tendrá empleo asegurado en el centro logístico de Pirell el próximo año.
Sobre el resto de proyectos en los que trabaja la multinacional, lamentó que "no hay garantías y están cogidos con pinzas". Se trata de la posibilidad de entrar en el sector de las placas fotovoltaicas y de llegar a un acuerdo con una empresa externa para establecer en Manresa un centro de reciclaje de neumáticos.
En cuanto al primer proyecto, Ureña recordó que será necesaria una primera fase de I+D que determine su viabilidad de cara a 2012 y apuntó a que el centro de reciclaje "no serviría para recolocar a nadie porque Pirelli prevé tener una participación mínima --del 5%-- en el proyecto y es a medio o largo plazo".