LD (Agencias) El turismo español entró el pasado año en una crisis de la que no se recuperará hasta 2010, según las previsiones difundidas por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Por primera vez en la última década, el turismo no contribuye al crecimiento de la economía española, sino que lo lastra, ya que el PIB del sector cayó un 1,1% respecto a 2007.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó que
el turismo empezó a notar notablemente el cambio de ciclo a partir de verano por la caída de la demanda nacional. Esta situación fue patente en la evolución de los ingresos, ya que la facturación del sector cayó un 4,1%.
"El turismo español no ha sido inmune a la crisis y al cambio del ciclo, que ha hecho mella en el sector algo más tardíamente aunque en mayor medida que otros sectores", recalcó Exceltur.
Más de un 75% de las empresas han visto reducidas sus ventas y sobre todo beneficios.
Ante estas cifras, la confianza empresarial del sector turístico se sitúa en su nivel más bajo desde 2002 con un sentimiento negativo del 67,1%.
Zoreda advirtió de que, si no cambia la actual situación de deterioro económico, las empresas del sector turístico podrían llevar a cabo
"recortes drásticos de plantilla". En total,
podrían destruirse 100.000 empleos hasta el mes de mayo , lo que representa un 6% de la ocupación en el sector.
Exceltur señala que, si bien el 63% de las empresas ya han reducido sus plantillas desde finales de 2008,
aún no han tenido todavía un efecto significativo en las estadísticas oficiales porque se ha hecho a través de bajas incentivadas y pactadas enmarcadas en reajustes de costes.
Sin embargo, advierte que las previsiones anticipan para 2009, si sigue la actual evolución de la economía, una importante caída de la ocupación. Este año se prevé que los ingresos desciendan un 5,7%.
Las agencias de viajes, las más afectadas
Los beneficios se han reducido en 2008 en todos los subsectores que componen la cadena de valor turística, con especial incidencia en las agencias de viajes (disminución del 95,1%), hoteles urbanos (-79,4%) y las empresas de alquiler de coches (-78,7%).
Del mismo modo, las pernoctaciones de hoteles dentro de las fronteras de España han alcanzado cifras inferiores a las cosechadas en 2006, con 107,1 millones de estancias.
El turismo de "sol y playa" perdió en 2008 cuota de mercado frente a los países del Mediterráneo Oriental. Mientras el litoral español y las islas sufrieron un descenso de su demanda en un 2%, países como Egipto y Turquía ganan en atractivo, con un incremento en sus visitas del 19,1 y del 13,4%, respectivamente.
Por otro lado, los ingresos derivados de turistas extranjeros se han reducido hasta el pasado mes de octubre en un 4,1%.
Asimismo, aunque se ha reflejado un aumento en el número de turistas procedentes de otros países, el año 2008 se cierra con una caída del ingreso real por turista a niveles de 2004. Mientras que en 2000 cada turista aportaba a la economía nacional una media de 837 euros, en 2008 esa cifra ha descendido hasta los 607 euros.