Miércoles 14 de Julio
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
BAJARÁ EL SUELDO A SUS POLÍTICOS

Rajoy: "Zapatero debe decir en las Cortes con qué apoyos cuenta"

Rajoy ha acusado al Gobierno de estar intervenido por parte de Bruselas y ha lamentado que "España empieza a ser visto como un problema para el Euro". Además, ha pedido a Zapatero que presente un programa de gobierno para los próximos dos años y que diga los apoyos que tiene.

PABLO MONTESINOS

Aprieta pero no ahoga. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ve a José Luis Rodríguez Zapatero "enrocado" y a su Gobierno "abdicado y dimitido de sus responsabilidades". Ante este panorama, exige al jefe del Ejecutivo que acuda al Congreso de los Diputados para explicar "cuáles son sus intenciones de futuro".

Tres son los puntos que debe explicar el presidente en las Cortes, en opinión del jefe de la oposición. Primero, decir alto y claro "qué va a hacer" para que "todo el mundo sepa a qué tenemos que atenernos". Segundo, desvelar con qué apoyos cuenta para hacer posible ese programa de gobierno. Y tercero, afrontar "las reformas económicas que necesitan nuestro país".

Lo que sugiere Rajoy, en boca de dirigentes populares, es una cuestión de confianza de facto que, eso sí, no ha sido capaz de pedir explícitamente. Tampoco ha anunciado una moción de censura o la petición de elecciones anticipadas porque, según dijo, no va a hacer “cosas inútiles”.

"Es urgente, urgentísimo, no se puede esperar más tiempo", exclamó Rajoy, quien ha reunido este sábado en la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, a los presidentes autonómicos y responsables regionales de su formación.

"El decretazo" del Gobierno

En el epicentro de todas sus críticas el último paquete de medidas del Ejecutivo, "el decretazo" según lo denominó. "No hemos llegado a esta situación porque sí, se podría haber evitado", arrancó Rajoy, para entrar de lleno en la cuestión: "el último episodio se produce cuando Europa empieza a ver a nuestro país como un problema para el euro".

A partir de ahí, continua, España se convierte en una nación "intervenida y bajo vigilancia", un "auténtico bochorno" a lo que sumar la nefasta gestión económica del Gobierno. "El decretazo es improvisado, impuesto, injusto e insuficiente", sentencia.

Argumenta por qué: improvisado "hasta el punto" de que fue elaborado "con 48 horas escasas", impuesto porque "no se ha hablado con nadie" y "el PP reivindica su derecho a ser escuchado", injusto ya que "hace recaer el peso del ajuste sobre las personas más débil" e insuficiente habida cuenta de que "no sirve en absoluto para la recuperación económica y la reducción del empleo".

Se opone a la congelación de las pensiones

En referencia a las pensiones, Rajoy ha asegurado que el PP no va a apoyar una congelación de las mismas, por lo que ha anunciado que su formación presentará mociones en todas las comunidades autónomas exigiendo que se cumpla el Pacto de Toledo, un acuerdo que "Zapatero ha liquidado".

Por esa razón, ha señalado que van a pedir una reunión en el Congreso de la Comisión del Pacto de Toledo.

Eliminar la vicepresidencia tercera

El líder popular ha comentado que hay partidas en los presupuestos que se pueden recortar sin que haya que congelar las pensiones, y ha puesto como ejemplos: la reducción de 400 millones en cooperación al desarrollo o los 470 millones en la supresión de la enmiendas que el Gobierno aceptó para que le aprobaran los PGE, unas "enmiendas de campanario producto de cambalaches del Gobierno con otros grupos", ha dicho, informa EFE.

Ha añadido que hay 292 millones para subvenciones a empresarios, a partidos políticos y sindicatos que se pueden reducir, así como otras subvenciones similares en las autonomías.

También se puede reducir el gasto en las televisiones públicas, ya que "hay muchas que gastan mucho, empezando por TVE" y ha puntualizado que "se debe reducir el 25 por ciento de los altos cargos de la administración central del Estado", además de suprimir la vicepresidencia tercera del Gobierno, los Ministerios de Igualdad y Vivienda, y fusionar Trabajo y Sanidad, así como Educación y Cultura.

Acuerdan bajar el sueldo de los políticos

Además, la dirección nacional del PP y los presidentes regionales de la formación han acordado  que los altos cargos en las comunidades autónomas se bajen el sueldo lo mismo que el Gobierno.

Concretamente, los altos cargos del PP en las comunidades autónomas se bajarán el sueldo en la misma cuantía que los ministros, mientras que en los ayuntamientos el partido buscará el acuerdo con las demás fuerzas políticas para sacar adelante este ahorro.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

DUDAS SOBRE LA SOLVENCIA DEL SISTEMA

El tiempo se agota: España se prepara para los rescates bancarios

Salgado pedirá a la UE la ampliación del FROB, los analistas cifran en 50.000 millones la cantidad que necesitan las entidades españolas y la nueva Ley de Cajas admite la posibilidad de comprar con dinero público títulos de entidades "solventes": el sistema financiero puede estar al borde del precipicio.
PRIVATIZACIÓN TOTAL

Las cajas intervenidas por el Banco de España se convertirán en fundaciones

La privatización total de las cajas de ahorros no sólo podrá ser adoptada por los consejos de administración de la entidad. El Banco de España podrá convertir las cajas de ahorros intervenidas (quebradas) en meras fundaciones sociales, traspasando su negocio financiero a un banco.
SEGÚN TINSA

El precio de la vivienda apenas cae un 16,5% desde 2007

El precio medio de la vivienda registró un descenso del 4% en junio respecto al mismo mes del año anterior, cuatro décimas porcentuales menos respecto al dato que se anotó en abril, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899