Después del clamoroso silencio de la clase política al desvelarse la sustentosa jubilación de la que disfrutan, Rosa Díez ha sido la primera – y única- en proponer reformas.
En declaraciones a Europa Press, la diputada de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso (UPyD) ha anunciado que está preparando una proposición no de ley para que se revise el sistema de pensiones por el que se rigen los diputados, con el objetivo de que los parlamentarios dejen de tener "su propio corralito".
Díez explicó que, desde su punto de vista, los diputados no tendrían que regirse por un método distinto al del resto de los ciudadanos. "Si el sistema se justifica por que no cobramos el desempleo, quizá tendríamos que cobrarlo", comentó la líder de UPyD.
Tras recalcar que no quiere hacer "demagogia" con esta cuestión, Díez subrayó que "es evidente y obvio" que si se debate sobre la modificación del sistema de pensiones en general, habrá que hablar también de las de los parlamentarios.
"Y eso habría que hacerlo también en el marco del Pacto de Toledo porque es ahí donde tenemos que estar los diputados y no en un corralito aparte, porque eso no tiene sentido", insistió, aún haciendo hincapié en que ni la revisión general del sistema que defiende UPyD ni la introducción de cambios en el caso de los diputados "resolverían la crisis económica".
Con este panorama y asumiendo que el resto de partidos pueden tachar la iniciativa de "oportunista", Díez anunció que su formación ya está preparando una iniciativa para forzar a los diputados a pronunciarse sobre un eventual cambio en sus propias pensiones. En principio, según ellos mismos han declarado, los principales políticos tendrían que votar a favor de esta propuesta.
La diputada también se refería a este asunto este jueves en El Correo: "Puede sonar demagógico, pero si es una reforma conjunta debemos someternos al mismo criterio los políticos". La líder de UpyD expresó su apuesta firme en este aspecto y aseguró que "los políticos estamos mal vistos, no por lo que cobramos, sino porque a veces creamos problemas donde no los había, o porque se percibe nuestra incapacidad para enfrentarnos con la corrupción o ser capaces de mantener una justicia independiente".
En la entrevista, Díez ha catalogado de "privilegio" las escandalosas cifras de la jubilación de la clase política: "Lo que no se puede hacer para todos no es un derecho, es un privilegio".
El "pensionazo" ha recabado duras críticas de la líder de UpyD. "Gobierno de España no existe más que en el lema y los carteles del Plan E. Sólo es el coordinador de los diecisiete gobiernos autonómicos. Hay que abordar la reforma del sistema de pensiones, pero no puede ser tan simple como retrasar la jubilación a los 67 años. Se debe revisar de forma integral y con frialdad. No en un 'calentón', para salir de un agujero económico en el que nos ha metido su mala política" ha dicho.