L D (EFE) En una comparecencia conjunta ante la prensa de Vladímir Putin y su homólogo ucraniano, Yulia Timoshenko, tras una maratoniana jornada de negociaciones, el primero indicó que la parte ucraniana le ha informado de que el bombeo del gas natural ruso a Europa será restablecido.
"Después de la firma de los documentos serán reanudados todos los suministros", declaró, a su vez, la primera ministra ucraniana, que añadió que ya se impartieron las instrucciones para que la gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz comiencen el proceso de formalización de los acuerdos.
Según la agencia rusa de noticias Interfax, los documentos podrían ser firmados el lunes.
Poco antes, Putin había informado de la consecución de un "acuerdo para que el comercio con gas entre Rusia y Ucrania se efectúe totalmente según la fórmula europea para el establecimiento de precios".
Sin embargo, el primer ministro ruso indicó que este acuerdo incluye para este año "un descuento del 20 por ciento para la compra de gas natural ruso, si se mantiene la tarifa preferencial de tránsito por Ucrania de 2008".
Agregó que "a partir del 1 enero de 2010 Rusia y Ucrania establecerán las tarifas de gas natural y de su tránsito según los precios europeos"
La UE celebra el acuerdo
La Comisión Europea (CE) ha celebrado el acuerdo anunciado por Rusia y Ucrania para poner fin al corte del suministro de gas a Europa, pero recordó que en este caso ya se han dado situaciones parecidas y se mantuvo a la espera de que el combustible fluya efectivamente hasta la Unión.
"Ya hemos visto muchas falsas esperanzas en esta disputa, y la prueba en este caso será si el gas llega o no a los consumidores europeos", señaló Bruselas en un comunicado.
"Hasta ese momento, la espera continúa para Europa", aseguró la Comisión, que recordó que la UE llevaba ya un tiempo instando a Moscú y Kiev a poner en marcha un "diálogo serio".
Bruselas recalcó que las negociaciones de este fin de semana entre las dos partes eran un examen para la credibilidad de Rusia y Ucrania como suministradores de gas y, por ello, expresó su satisfacción por la resolución positiva.
Los jefes de los Gobiernos ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Yulia Timoshenko, anunciaron hoy la pronta reanudación de los suministros de gas a Europa, tras llegar a un acuerdo de tarifas para el carburante ruso destinado a Ucrania.