L D (EFE) En una entrevista concedida al diario ABC que recoge EFE, el ministro de Industria, Turismo y Comercio dice que el ahorro de energía y las empresas de servicio de ahorro energético es una solución "casi mágica", porque gana la empresa, la familia, el empleo y "quienes lo van a pagar van a ser los productores de petróleo o gas a los que dejamos de comprar".
En su opinión, España es un país con "un consumo excesivo y un potencial de ahorro enorme" por lo que "queremos crear empresas de ahorro energético, que en EEUU han tenido un éxito total: se han creado 60.000 empleos". Añade que se trata de una nueva actividad que "moviliza a todo el sector de la construcción en su conjunto que hasta ahora no acometía este tipo de negocio "por la alta demanda inmobiliaria, pero ahora es el momento".
"Ningún disparate económico"
El ministro afirma igualmente que frente a la crisis "lo que podemos hacer son dos cosas principalmente: la primera, no cometer ningún disparate económico. La segunda, buscar las oportunidades existentes para salir reforzados de esta situación". Y es que el actual "trance económico" es para España el momento de "aprovechar para renovar su caducado modelo de cremiento".
"Información" contra el paro
Sebastián ha propuesto ante las alarmante cifras de el paro cultivar la reinserción laboral con "formación e información" ya que "hay, aunque no lo parezca, muchas vacantes sin cubrir en el mercado de trabajo y lo que hace falta es que al parado le llegue la información de dónde están las vacantes". Es por ello que revela que "hay que aprovechar esta situación económica para mejorar la formación y la movilidad".
Energía nuclear
Como alternativa el ministro ni se plantea la energía nuclear. Es por ello que, aunque considera que España "no está preparada socialmente" para abrir un debate nuclear, "como método de ahorro es absurdo porque tardaría diez años en estar disponible". "Lo que vamos a intentar es que las centrales que existen ahora tengan la máxima seguridad posible". Eso sí, Sebastián reconoce pese a ello que "en el sector energético nunca se sabe qué es lo que va a pasar".
Además, el ministro afirma que la mejor garantía de suministro es el "ahorro". Pese a ello, reconoce que la gran "sensibilización" está "aún por hacer". No obstante, considera que no habrá más subidas de la luz "por este año": "Estamos pendientes de negociar con las eléctricas para hacer el famoso esfuerzo conjunto" y eliminar el déficit de tarifa.
Pero el sector del automóvil, sí contribuirá al ahorro de energía, ya que España va a hacer una apuesta por el coche eléctrico, cuyo proyecto piloto se presentará a final de año, con vistas a 2014 o incluso más adelante.
Según el ministro, en España es muy bueno que haya coches eléctricos por tres motivos; en primer lugar, porque "somos muy dependientes del petróleo en transporte, más que ningún país europeo"; en segundo lugar, debido a la apuesta de España por unas infraestructuras de transporte privado que este tipo de vehículo permitirá rentabilizar, y, finalmente, porque dará estabilidad a la energía renovable, al aportar capacidad de almacenamiento.