(Libertad Digital) El Indicador Sintético de Actividad, índice que avanza con un periodo estimado de seis meses el comportamiento general de la economía, las licitaciones de obra, el consumo de cemento, los indicadores avanzados de actividad, la confianza industrial o las ventas al por menor, avisaban, desde hace un año, del inicio de la crisis, según publica este miércoles el diario Expansión. De hecho, el último Boletín de Coyuntura elaborado por el Ministerio el pasado 15 de febrero no lleva al "optimismo", ni siquiera relativo (como dijo Solbes en el mes de septiembre), sino que avanza una pronunciada y larga caída de los indicadores más representativos de la crisis.
El consumo de cemento, que avanza el comportamiento de la construcción, arrastra caídas en el último año hasta alcanzar ya descensos del 8 por ciento. El Índice de Producción Industrial (IPI), por su parte, empezó a perder vigor a comienzos de 2007 hasta cerrar el año en tasas negativas. La misma tendencia de debilitamiento han seguido el dato del número de fincas sobre el que se conceden hipotecas, las licitaciones de obra, las ventas de grandes empresas, los indicadores de confianza o las ventas al por menor.
Todos estos indicadores iniciaron su deterioro al cierre de 2006, es decir, un año antes de que el Gobierno aceptase ni tan siquiera empezar a hablar de la posibilidad de la existencia de la crisis, asegura este rotativo, que adjunta gráficos de las vertiginosas caídas. Y cuando la desaceleración ya empezaba en España, llegó la crisis financiera internacional, las llamadas "turbulencias". Así, el deterioro comenzó a acentuarse una vez que estalló la crisis subprime en EEUU, a mediados de 2007. Entonces, Zapatero aseguraba que España estaba en un "barco seguro" ante las turbulencias financieras, negando cualquier impacto de la tormenta financiera en el país. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que España será uno de los países más afectados por la ralentización económica, que dejará sus "efectos reales" este año.