LD (Europa Press) A su juicio, antes de tomar ninguna medida adicional es necesario "hacer un buen diagnóstico" de la situación. En este sentido, ha destacado que no sería correcto centrar el análisis en un solo dato, el hundimiento de las bolsas este lunes, sino que hay que ver "cómo evolucionan las cosas". "Hoy es un día más relevante porque va a estar abierto el mercado americano", admitió.
"De momento ha tomado medidas Estados Unidos y no parece que el impacto haya sido impresionante", dijo Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la zona euro. El vicepresidente del Gobierno admitió que las turbulencias financieras y la amenaza de recesión en EEUU plantean "una situación difícil, que nos preocupa a todos, y que todos estamos siguiendo con detalle". No obstante, destacó que los ministros de economía de la eurozona coinciden en que "lo que está sucediendo en Estados Unidos y en Europa es radicalmente diferente porque las posiciones de partida son distintas".
"Europa viene desde hace años, como viene España también, preparándose tanto en términos de estabilidad presupuestaria como de reformas para poder frente a este tipo de situaciones Disponemos de los instrumentos para seguir trabajando y hacer frente a este tipo de situaciones", dijo Solbes. Resaltó que "en estos momentos la situación Europea es buena en términos fiscales, que las reformas estructurales están en marcha en Europa, y que en el caso específico español esos argumentos son aún más válidos porque nuestra situación es más cómoda".