En total, serán únicamente 1,4 millones de ciudadanos los que disfrutarán de esta medida a partir del próximo año 2010.
La razón es que, a pesar de que los que ganan menos de 12.000 euros se cifran en más de 6,8 millones de contribuyentes, la nueva deducción de los 400 euros aprobada por el Congreso excluye a gran parte de los "mileuristas pluriempleados" y pensionistas españoles, ya que éstos en su declaración de la renta tienen que descontar, "antes" de utilizar la nueva deducción, los diversos mínimos personales, familiares o por discapacidad.
Así, según Gestha, la mayoría de los jubilados españoles no podrán utilizar la deducción de 400 euros, puesto que se benefician de un mínimo personal exento por ser mayores de 65 años, y en ocasiones padecen una discapacidad. Lo mismo ocurre con muchos "mileuristas" y familias que, normalmente, descuentan por hijos, ascendientes o están pagando una hipoteca por su vivienda, etc.
Fuente Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), a partir de las estadísticas de declarantes del IRPF-2007
Un primer paso para la supresión de la Ley Beckham
Por otro lado, los Técnicos de Hacienda valoraron muy positivamente la reforma de la "Ley Beckham" aprobada ayer y por la cual, a partir de 2010, los extranjeros no residentes con rentas superiores a los 600.000 euros anuales tributarán al 43% en el IRPF.
Según Gestha, esta reforma era "absolutamente necesaria" y representa un primer paso para la supresión total de este régimen que permitía que retribuciones multimillonarias de deportistas de élite o de directivos de multinacionales impatriados tributaran al 24% del Impuesto sobre la Renta de los No residentes (IRNR), que es el tipo mínimo marginal que paga cualquier ciudadano residente en territorio español en el Impuesto de la Renta.
En este sentido, los Técnicos de Hacienda recuerdan que estas personas son residentes como cualquier pensionista, trabajador o autónomo al que se le aplica la tarifa general del IRPF, por lo que no existe justificación suficiente para que se perjudique la equidad fiscal con un beneficio fiscal de estas características.
Si bien este régimen favorable se justificó en su momento con el objetivo de atraer a España a directivos de multinacionales y, con ellos, a las sedes de las mismas, los técnicos constatan que el tiempo ha demostrado que estas ventajas sólo se han utilizado desde un punto de vista fiscal, especialmente en el caso de fichajes estrella, con retribuciones muy altas, -netas de impuestos-
De ahí, que Gestha reconozca que con esta reforma parcial se perjudicará principalmente a los fichajes de los clubes de fútbol de Primera División, pues casi todas las cláusulas de los contratos vigentes incluyen retribuciones netas de estos deportistas extranjeros y serán los propios clubes los que tengan que hacer frente al pago de impuestos de los nuevos contratos que se firmen desde el 1 de enero del próximo año.
Por último, los Técnicos del Ministerio de Hacienda dicen no entender que algunos directivos de la Liga de Fútbol profesional se opongan a que los futbolistas extranjeros de élite tributen por el Impuesto de la Renta como cualquier ciudadano, especialmente en un momento de grave crisis económica y altos niveles de desempleo, como el actual.
El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal en el Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional.