Jueves 18 de Febrero
Actualizado a las 00:14:26
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

12
"DESASTRE" LABORAL Y EDUCATIVO

The Economist pide a Zapatero que acabe con la "aristocracia" del mercado laboral

The Economist recuerda al presidente del Gobierno que España tiene que aprovechar este momento para reformar su economía, lo que significa llevar a cabo una reforma del sistema educativo y del "desastroso" mercado laboral. Pide acabar con la "aristrocracia" del empleo.

Nuestros lectores opinan...

Fantástico. Nunca habia visto no oido esta expresion: "Aristocracia laboral" Los ingleses hilan fino. Fabuloso. Estos si que son los aristocratas de nuestro tiempo. Felicidades The Economist por vuestra aportacion.
Topo
EUROPA PRESS
Así lo pone de manifiesto The Economist en un artículo publicado en su último número, en el que insiste en la necesidad de acometer esta reforma a pesar de que Zapatero se niegue a "abaratar los despidos" de los dos tercios de la mano de obra contratados de manera indefinida. "Su negativa embota el incentivo para contratar", critica.

 
En este sentido, la publicación considera que la negociación colectiva de las normas significa que los salarios de la "aristocracia laboral" del país están aumentando, incluso cuando los precios están bajando, como está ocurriendo en la actualidad.

Asimismo, advierte de que la fuerte posición fiscal inicial de España se está erosionando "rápidamente" con un presupuesto de déficit que se encamina al 12% del PIB, debido a que la nueva financiación regional ha añadido otro punto porcentual al déficit público.

"Zapatero parece estar contando con la inercia para sacar al país de la recesión, lo que le permitiría ganar un tercer mandato en 2012. Tendrá suerte de salirse con la suya", señala The Economist, que considera que "ya va siendo hora" de que el Gobierno español diga la verdad a los ciudadanos.

La revista asegura que, en contraste con gran parte de Europa, la economía española todavía es "tan árida" como la meseta, ya que parece que la recesión se va a arrastrar mucho más tiempo que en otros países, puesto que son muchos los organismos que no vislumbran la recuperación antes de finales de 2010.

Según The Economist, esto se debe a que los problemas de España no sólo se derivan de la crisis mundial, sino de algunas deficiencias internas, como el hecho de contar con un crecimiento que se basa en una industria que requiere una gran fuerza laboral, pero poco cualificada, como la construcción y el turismo.

Aun así, el artículo asegura que Zapatero se va de vacaciones con "algunos motivos para sentir satisfacción" ya que, más o menos, ha conseguido mantener la cabeza "por encima de las aguas políticas" a pesar de la recesión económica.

Mantiene apoyos electorales

En este sentido, explica que mientras que en que Portugal el Gobierno socialista parece encaminado hacia la derrota electoral, el Partido Socialista de Zapatero sólo se ha deslizado "ligeramente" por detrás de la oposición del Partido Popular, según la encuesta del CIS.

"Zapatero en sí mismo es menos popular de lo que ha sido, pero todavía recoge mejores resultados que el líder de la oposición", asegura 'The Economist', y recuerda que el presidente ha conseguido llegar a algunos acuerdos que mejorarán su popularidad.

Acuerdos que benefician al Gobierno

En este sentido, el artículo se refiere al acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que le ayudará a conseguir el respaldo de los partidos nacionalistas catalanes para la votación del Presupuesto de 2010, así como al acuerdo con los sindicatos para bloquear las peticiones de los empresarios para reformar el mercado laboral y prevenir una huelga general.

Sin embargo, The Economist advierte de que estos acuerdos, "típicos de Zapatero", acarrean un coste económico para España, ya que responden a la negativa de Zapatero de aprobar medidas impopulares y a su hábito de "sacar el talonario público" para cualquier problema. "Corre el riesgo de prolongar la recesión", advierte.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Full Time en Direccion de Recursos Humanos en MadridCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE Business School.
Master MBA PostgradoCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela Europea de Negocios.
Curso Azafata de Relaciones Publicas e Interprete en ValenciaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Valencia
Master MBA IntenacionalCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela Europea de Negocios.
Master MBA Part TimeCurso en modalidad Presencial
Impartido por La Salle - Universitat Ramón Llull. Provincia: Barcelona

También en Economía

ZAPATERO INSISTE EN EL CONGRESO

El "final de la crisis" y la "recuperación inminente" duran ya 16 meses

En el debate parlamentario de este miércoles, Zapatero ha vuelto a hablar de recuperación. Es lo que lleva haciendo 16 meses. Comenzó cuatro meses después de reconocer por primera vez que había crisis, en verano de 2008. Estuvo nueve meses negándola. La recesión continúa.
EMISIÓN DE BONOS A 15 AÑOS

El Tesoro capta 5.000 millones de los "especuladores" que ataca Zapatero

El Gobierno salva con éxito la emisión de 5.000 millones de euros en deuda española. Los altos intereses que pagar el Tesoro -por la paupérrima situación de las cuentas públicas- crean una importante demanda. Los "especuladores" y "conspiradores" financian nuestro gasto público.
PARADOS DE "LUJO"

La crisis impone rebajas salariales de hasta el 30% para encontrar trabajo

El paro hace estragos incluso en aquellas categorías profesionales menos acostumbradas a su visita. Los trabajadores españoles más cualificados hace tiempo que lo saben y, muchos de ellos, han decidido tomar una medida dolorosa: rebajar sus expectativas salariales.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899