Menú

Todos los motores económicos de España están en números rojos y registran caídas récord

Los últimos indicadores económicos confirman que España se dirige de cabeza hacia la peor recesión de los últimos 50 años. La contracción de los principales sectores económicos bate récords y ninguno se salva ya de los números rojos.

Desplome de facturación y pedidos industriales
Los últimos indicadores económicos confirman que España se dirige de cabeza hacia la peor recesión de los últimos 50 años. La contracción de los principales sectores económicos bate récords y ninguno se salva ya de los números rojos.
LD (M. Llamas) Las pésimas previsiones económicas que anunció este lunes la Comisión Europea, con una caída del PIB del 2%, un déficit público del 6,2% y una tasa de paro próxima al 16,1% en 2009 (19% para 2010), así como la rebaja crediticia aplicada por la agencia Standard & Poor´s, es la consecuencia lógica del histórico desplome que viven los sectores productivos del país.
 
Todas las actividades intensifican la contracción que vienen experimentando ya desde el pasado verano. De hecho, los últimos datos relativos a los distintos sectores registran caídas históricas, superando con creces la última crisis de la primera mitad de los años 90. Así, el mercado inmobiliario sufre ya el mayor desplome de su historia en la proyección e inicio de viviendas.
 

Fuente: wonkapistas, pinche aquí para ampliar
 
Además, el precio de los pisos acaba de registrar su primera caída interanual en casi 15 años (3,2%), según los últimos datos oficiales del Gobierno. Pese a ello, las estadísticas privadas muestran una bajada casi tres veces superior (10%), al tiempo que otros informes señalan que el precio de la vivienda aún tendrá que bajar casi un 33%. No es de extrañar, pues, que España lidere nuevamente en noviembre el desplome de la construcción a nivel europeo, con un descenso del 9,7% interanual.
 
Desplome industrial
 
La crisis afecta también con similar intensidad a la industria nacional. España encabeza la caída de la producción industrial de la zona euro, con un descenso interanual del 15,1% frente al 7,7% de la Eurozona en noviembre, según Eurostat.
 
Es más. La variación interanual del Índice de Producción Industrial en España está bajo mínimos. Dicho indicador, sin corregir los efectos de calendario, cae en noviembre un 17% en comparación con el mismo mes de 2007. La caída de la producción supera ya a la registrada durante la crisis de 1993/1994
 

Fuente: wonkapistas, pinche aquí para ampliar
 
La contracción de la producción se traduce igualmente en una sustancial bajada de la confianza del sector. 

Fuente: Ministerio de Economía
 
Como resultado, la cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos experimentaron en noviembre de 2008 caídas históricas, superiores en ambos casos al 20%, reflejando los efectos de la crisis sobre un sector que se pretendía que fuera el relevo de la construcción como motor económico, según publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
El sector servicios tampoco se salva
 
El sector servicios no es menos. La cifra de negocios de esta actividad bajó un 14,6% interanual el pasado noviembre, mientras que el personal ocupado se redujo un 3,3%, porcentajes ambos que suponen las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Asimismo, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, advirtió este lunes que el turismo sufrió una reducción de entre un 2% y un 2,5%  en 2008 y ha confirmado que cerrará el ejercicio "con resultados similares a 2006". Por si ello fuera poco, el propio Gobierno reconoce que se enfrenta "con dosis de incertidumbre importantes" en 2009.
 
Por otro lado, la mayoría de empresas consultadas por Industria (el 60,1%) afirma que su cartera de pedidos de exportación ha evolucionado a la baja en el cuarto trimestre de 2008. El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que toma valores negativos en la mayoría de los sectores, excepto en el de productos energéticos, se situó en -38,0 puntos en los últimos meses del pasado año. Es decir, la exportación tampoco se salva, pese a los buenos augurios del ministro de industria, Miguel Sebastián.
 
En cuanto al comportamiento del consumo, los últimos datos relativos a diciembre tampoco dejan atisbo alguno de mejora a medio plazo. La encuesta sobre la confianza de los consumidores, que elabora la Comisión Europea, muestra que España está ya, sin dudas, en mínimos históricos con un indicador de confianza ajustado estacionalmente de -46 puntos, muy inferior al mínimo anterior, de octubre de 1992 (-37,4). Además, la brecha entre los datos españoles y la media de la UE sigue en aumento.

Fuente: wonkapistas
 
Tal desconfianza se materializa en un desplome récoird de los componentes de la demanda nacional, tal y como muestran los últimos datos elaborados por el Ministerio de Economía.

 
Como consecuencia de todos estos datos, España sufre una destrucción laboral récord y lidera el aumento del desempleo a nivel internacional, tanto en la UE como en la OCDE (economías más desarrolladas del planeta).
 

Por ello, la actual situación supera a la recesión de los años 90 y, a la vista de los datos, se dirige sin remedio hacia la peor crisis de los últimos 50 años, tal y como avanzó Libertad Digital.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios