Los representantes de los trabajadores de AENA han anunciado que convocarán una serie de movilizaciones y huelgas en todos los aeropuertos de la red durante las Navidades, en contra de la privatización parcial del gestor aeroportuario. Las fechas se concretarán el próximo día 9 de diciembre.
Los representantes de CCOO, UGT y USO señalaron, en rueda de prensa, que el jueves próximo se van a reunir la coordinadora sindical estatal y los miembros del sindicato de controladores aéreos USCA para concretar las fechas de las protestas.
A juicio de los miembros del Comité de Empresa de AENA, el anuncio de Zapatero de privatizar el 49% del gestor aeroportuario público y la entrega a manos privadas, mediante concesión, de los aeropuertos de Madrid y Barcelona supone "cargarse AENA". Alegaron que se rompería la cohesión en España.
Las protestas se sumarían a las anunciadas por el sindicato de pilotos de aerolíneas SEPLA, también para Navidades. Sin embargo, hoy han matizado su anuncio. El presidente, Javier Martínez de Velasco, aseguró que si finalmente llevan a cabo los paros y otras movilizaciones anunciadas para este mes de diciembre, "obviamente" éstos no se harán los días clave de Navidad.
Con los paros, los pilotos pretenden presionar al Ministerio de Fomento para que cumpla con su compromiso de regular los tiempos de trabajo y de descanso, de cara, dicen, a prevenir la fatiga en las tripulaciones de los aviones.
Martínez explicó, en una rueda de prensa, que los pilotos quieren que sus movilizaciones tengan el mínimo impacto en los ciudadanos, especialmente en estas fechas, pero la sociedad también debe saber que su objetivo es garantizar la seguridad de los vuelos y, por tanto, la de los pasajeros.
El sindicato prevé comunicar su convocatoria a la autoridad laboral la semana próxima, aunque aún la situación puede resolverse, ya que Fomento les ha convocado a una reunión para este viernes por la mañana.