(Libertad Digital) El sindicato esperaba que "fruto de este Consejo de Ministros el Gobierno hiciese un ejercicio de realismo y asumiese la realidad y las previsiones nada halagüeñas que se realizan sobre el futuro de nuestro crecimiento económico y el mercado laboral. Sólo desde un diagnóstico acertado se puede combatir la enfermedad".
Las expectativas suscitadas en torno esta reunión "se han desvanecido", explica el sindicato, "retrocediendo en el tiempo hasta la subida del SMI del mes de enero". Para USO, consciente de que estamos en mayo y hay más de cuatro millones de parados, "si hubiese que evaluar la actuación y gestión del Gobierno ante la crisis, la calificación que merece (usando la terminología LOGSE) sería NM (Necesita mejorar)".
¿Qué ha pasado con medidas como la moratoria en el pago de las hipotecas?; ¿Qué incidencia ha tenido en la creación de empleo?; ¿Dónde están los entre 200.000 y 400.000 empleos del Fondo de Inversión Local?, pregunta retoricamente USO.
Desde USO reclaman, una vez más, que lo primero es detener la hemorragia abierta en nuestro mercado laboral, para ello debe reorientarse el gasto hacia inversiones en empresas y sectores para reactivar la producción y eliminar los actuales stocks, evitando que sigan perdiendo empleo.
Como ejemplo USO demanda para el sector del automóvil la inmediata puesta en marcha de un plan de ayudas directas a la compra de automóviles para así revitalizar el sector. No podemos entender por qué medidas que están funcionando en otros países como Alemania, Francia e Italia e incluso en la comunidad autónoma de Navarra, no se aplican en todo el estado.
O el caso del reciente anuncio de la bajada del impuesto de matriculación en la Comunidad de Madrid, y que el Gobierno permanezca impasible ante lo que es una demanda de todo el sector. Desde la USO se viene exigiendo, desde hace mucho tiempo, esta medida para paliar la sangría que está padeciendo la venta de coches, que en este último mes de abril sufrió un desplome del 45.6% respecto al mes de abril del año pasado. "Si hacemos lo que a otros les va bien, es posible que nuestra tasa de desempleo también se aproxime a la suya", indica el sindicato.