Menú
VEA TODOS LOS TRAILERS

La guía del cine del verano 2010

El verano es la época ideal para desconectar y entregarse a espectáculos cinematográficos en su vertiente más palomitera. Eso es, al menos, lo que piensan los grandes estudios, que un año más han diseñado y preparado algunos de los títulos más caros e importantes del año para la época estival.

El verano es la época ideal para desconectar y entregarse a espectáculos cinematográficos en su vertiente más palomitera. Eso es, al menos, lo que piensan los grandes estudios, que un año más han diseñado y preparado algunos de los títulos más caros e importantes del año para la época estival.

Hay de todo, como en botica. Desde adaptaciones de series televisivas o de cómic, a secuelas descafeinadas o cintas animadas hipertaquilleras. No obstante, la celebración del Mundial y la demoledora crisis, que también afecta a los grandes estudios, parece haber hecho mella en las decisiones de Hollywood, y lo cierto es que este verano no parece tan demoledor e interesante como otros años. Aún así, directores como Christopher Nolan hacen los deberes para que nos rompamos la cabeza más de lo acostumbrado.
 

1.      Toy Story 3

Lee Unkrich, editor habitual de la casa Pixar, sustituye al jefazo John Lasseter en la dirección de la tercera entrega, que pese a tardía parece que mantiene el nivel técnico y artistico de las anteriores. Hay que recordar que Pixar, a través de la saga Toy Story, ha sido la responsable de la creación del cine animado digital de la última década hasta hoy.

La tropa de juguetes encabezados por el vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear se lanzan a su definitiva aventura. Con su dueño Andy en la universidad y a punto de ser donados a una guardería, deciden jugarse el todo por el todo y embarcarse en un nuevo viaje que culmina, dicen, en un final sorprendentemente conmovedor. Parece que no le va a ser difícil batir en taquilla a Shrek. Felices para siempre, cuyo rendimiento ha decepcionado.

Trailer de Toy Story 3

2.      Origen

Christopher Nolan dirige y escribe una fantasía de suspense con un reparto de órdago y la promesa de una elaborada paranoia psiconanalítica de por medio. Tomen nota del reparto estelar: Leonardo DiCaprio, Michael Caine, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard… El trailer, tremendamente espectacular, muestra el trazado urbano de París doblándose como una hoja de papel, así como imágenes tremendas de esos edificios que representan “la arquitectura de la mente” viniéndose abajo…

Urdida en el más absoluto de los secretos, hasta hace muy poco se desconocía incluso su sinopsis, y se sigue sin saber cuánto ha costado. Después de la sensación de El caballero oscuro y antes de embarcarse en la tercera del cruzado enmascarado, Nolan parece dispuesto a romper esquemas otra vez.

Trailer de Origen

3.      El Equipo A

Joe Carnahan, director de brillante estilo pero que no acaba de cuajar (estuvo a punto de dirigir Misión Imposible III) se hace cargo de El Equipo A que, por si había dudas, adapta la famosísima serie televisiva de los ochenta. Liam Neeson es Hannibal Smith, Bradley Cooper se hace cargo de Templeton Peck, y Sharlto Copley (District 9) hace lo propio con Murdock. Jessica Biel y el luchador Quinton Jackson como M.A. completan el reparto de la cita obligada para fans de la acción.

El trailer indica que podría mantener un curioso equilibrio entre no tomárselo demasiado en serio y ofrecer algo no excesivamente hortera. No se pierdan el momento tanque y paracaídas, la comidilla de internet en su momento.

Trailer de El Equipo A

 

4.      Eclipse.

Muy a mi pesar este verano llegará la tercera entrega de la aburridísima saga Crepúsculo, una odisea romántica en la que, pese a que ya han transcurrido dos películas, no ha ocurrido casi nada. Tras haber renunciado a su amigo Jacob, Bella tratará esta vez de que su relación con el recién regresado vampiro Edward llegue a buen puerto, mientras los enemigos de ambos se acercan cada vez más (por razones que, personalmente, se me escapan).

David Slade dirige la película, a la que parece que ha aportado cierta sensibilidad terrorífica y algo de suspense. Y lo digo porque los productores, para que nada cambie, le han retirado a la fuerza de la fase de montaje y han traído a Nancy Richardson, que ya puso todo el caramelo posible a la intragable primera entrega. Lo bueno es que Howard Shore compone el score de música, y que tratará de superar el excelente trabajo que el francés Alexandre Desplat hizo para Luna Nueva.

Trailer de La saga Crepúsculo: Eclipse


5.      Los mercenarios

Tras los éxitos sucesivos de John Rambo y Rocky Balboa, Stallone sigue insistiendo en apelar a los fans más nostálgicos del cine de acción de pasadas décadas. En esta ocasión ha convocado a un grupo de musculosos capaces de acabar con las reservas de anabolizantes de cualquier gimnasio: además del propio Stallone, el film cuenta con las presencias de Jason Statham, Jet Li, Mickey Rourke, Dolph Lundgren....

Los mercenarios se estrena en agosto en EEUU, y aunque no se espera que sea un taquillazo, por su presupuesto moderado podría dar una pequeña campanada. Por si fuera poco, cameos de Bruce Willis y el mismísimo Schwarzenegger.

Trailer de Los mercenarios


6.      Gru. Mi villano favorito

Este verano Universal presentará Gru: Mi villano favorito, con Steve Carell (Noche loca) prestando su voz a un curioso supervillano que intentará conquistar la tierra con la ayuda de unas curiosas criaturas… Tras los éxitos de Lluvia de albóndigas o Cómo entrenar a tu dragón, el film podría confirmar que la autoría de films animados de alta calidad ya no es patrimonio exclusivo de Pixar.

Trailer de Gru: Mi villano favorito

7.      Noche y día

Tom Cruise y Cameron Diaz necesitan un éxito de taquilla a la voz de ya, y Noche y día, dirigida por el correcto artesano James Mangold (En la cuerda floja, Identity) es su apuesta para este verano. Una comedia romántica y de espionaje que nos recuerda, y mucho, a ‘Sr y Sra Smith’, en la que un pasadísimo Cruise parodia la imagen que él mismo creó para la saga Misión Imposible.

Atención a los fragmentos del film rodados en España y especialmente en Sevilla, o esa persecución en moto que se desarrolla en una plaza de toros… El público español mirará con lupa estas escenas.

Trailer de Noche y día

8.      Shrek: Felices para siempre

Las razones de que la cuarta entrega de Shrek llegue a las pantallas (en innecesario 3-d, cómo no) son, simplemente, los formidables 799 millones de dólares que acabó embolsándose la nefasta tercera parte de las aventuras del ogro animado.

Lo mejor volverán a ser, casi seguro, los comentarios chistosos del gato con botas al que da vida Antonio Banderas, que por cierto tendrá pronto un spin-off en el que el peludo pero agresivo minino tendrá todo el protagonismo.

Trailer de Shrek: Felices para siempre


9.      El aprendiz de brujo

Pese a que Prince of Persia no ha rendido en taquilla tanto como se esperaba, el multimillonario productor Jerry Bruckheimier vuelve a la carga con El aprendiz de brujo, cinta Disney que mezcla magia, aventura familiar y humor y que protagoniza Nicolas Cage (en su sexta colaboración, y peluquín, con el productor de La roca o La búsqueda).

Quizá por la combinación de magia más Nueva York, al ver el trailer de El aprendiz de brujo me ha venido a la cabeza ‘Golpe en la pequeña China’, aquel delirio delicioso que se marcó John Carpenter en sus buenos tiempos. Lo cierto es que ahora que la saga Harry Potter se aproxima a su final, puede ser buen momento de que otro aprendiz, algo más urbano, ocupe su lugar en el olimpo de los imitadores.

Trailer de El aprendiz de brujo

10. Predators, Pesadilla en Elm Street y Jonah Hex

El cine de terror sigue atacando en verano. Su reducido coste le augura siempre unos buenos resultados en la taquilla. Es el caso del remake de las aventuras de Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street. El orígen. El film de Samuel Bayer, director de vídeos musicales, costó sólo 30 millones y ya lleva el doble recaudado sólo en EEUU. Jackie Earle Haley sustituye a Robert Englund como el psicópata más chistoso de la historia del slasher.

Por su parte, Jonah Hex es la adaptación de un cómic DC sobre las aventuras de un vaquero deforme en un decrépito oeste de ciencia ficción. La cinta junta a Josh Brolin (No es país para viejos) y Megan Fox en una orgía de explosiones y estrépito sin más interés.

Algo más potente es Predators, la nueva entrega de la saga Depredador, con Adrien Brody al frente del reparto. El actor es el líder de un grupo de mercenarios que acaban en un planeta lleno de Depredadores, que les van a brindar una jugosa bienvenida. La cinta la ha producido –pero no dirigido, gracias a Dios- Robert Rodriguez, dejando la cámara a Nimrod Antal (Blindado). Se estrenará a partir de agosto, cuando la temporada empieza a flojar tras el desembarco de los títulos fuertes. pese a la falta de originalidad, peor que Alien vs. Predator no puede ser...

Trailer de Predators
Trailer de Pesadilla en Elm Street. El origen


La duda: Airbender: el ultimo guerrero

Un apartado especial para el cambio de tercio que representa Airbender: El último guerrero. Al menos para su director, el hindú M. Night Shyamalan, que después de ver como La joven del agua o El incidente se estrellaban en al taquilla (ambos títulos no alcanzaron ni por asomo los resultados de El sexto sentido o Señales), ha saltado al género de aventuras puro y duro en el primer film en el que parte de material ajeno, una serie de animación japonesa. El resultado recuerda tanto a Dragonball Evolution como a la espiritualidad propia del autor, y desde luego ha dejado confundidos a los internautas. Será proyextada en ¿adivinan?, 3-D, por supuesto.

Trailer de Airbender, el último guerrero
 

Otras cintas pertenecientes a la temporada veraniega ya han llegado a las taquillas españolas. Entre estas últimas hay que destacar Prince of Persia, cuyo rendimiento comercial no pasa de correcto sin más. La olvidable película de Mike Newell adapta un videojuego de última generación, y lo mejor que se puede decir de ella es que no es tan horrible como Tomb Raider o Resident Evil.

Por su parte, Sexo en Nueva York 2 ha aterrizado este mismo jueves en España. La cinta, que no ha obtenido el éxito de la primera hace dos años, viene aquejada de un exceso de duración simplemente innecesaria y una alarmante falta de frescura, aunque qué duda cabe que satisfará a los que siguieron la serie.

Bastante mejor sabor de boca dejan Kick Ass (adaptación de un violento cómic de Mark Millar) o el Robin Hood de Ridley Scott. En la segunda, el director británico repite por enésima vez con Russell Crowe en un film de perfil muy similar a Gladiator. Y aunque el resultado final no llegue al nivel de ésta, hay que reconocer que Scott no pierde el control del film en ningún momento (tan sólo en los pasajes finales, que de todas formas se cierran con una emocionante batalla) y da dos horas y algo de buen cine.

En Chic

    0
    comentarios