España
Noticias y opinión en la red
"Este Gobierno es estable"

Soraya da la cara por Rajoy: "Nunca le he visto saltarse una norma"

Difícil rueda de prensa para la vicepresidenta, que defendió la honorabilidad de Rajoy: "Siempre ha dado ejemplo de una vida recta", afirmó tajante. 

"El presidente dará a conocer su posición a los ciudadanos en una comparecencia el sábado", desveló Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa monotemática, al término del Consejo de Ministros.

La portavoz del Ejecutivo, doce años al lado de Rajoy y su más fiel compañera en los malos y buenos momentos, sólo se saltó el guión en una ocasión, para defender el honor de quién le convenció para que entrara en la vida política: "Lo que he visto siempre en Rajoy es una conducta ejemplar, nunca le he visto saltarse una norma y siempre ha dado ejemplo de una vida recta y al servicio público", fueron sus palabras.

El mensaje que Sáenz de Santamaría quiso mandar fue nítido: "Este Gobierno es un gobierno estable", dijo. Esto es, no hay crisis institucional, pese a que así se haya vendido por la prensa internacional a medio mundo. "Viernes tras viernes, reformas", puso como ejemplo de esa normalidad de puertas para afuera.

De las once preguntas que contestó, diez fueron relativas al caso Bárcenas. La vicepresidenta, tras concertarlo con Rajoy, insistió: "Desde esta mesa yo no hablo de formaciones políticas, hablo del Gobierno. El Gobierno está trabajando". Por lo que, sobre la posibilidad de que hayan existido sobresueldos opacos en el partido que le sustenta, "me remito a lo que el PP haya dicho".

No entró en la posible existencia de una campaña contra el presidente, como denunció María Dolores de Cospedal, o de un intento desestabilizador, como también se ha sugerido. Luis de Guindos, sentado a su izquierda, hizo uso de los últimos datos que ofrecía el mercado de bonos para reiterar que de inestabilidad nada: "No va a tener ningún impacto en la credibilidad de España", zanjó. Incluso, la prima de riesgo ha bajado, puso como ejemplo.

La segunda idea que machacó Sáenz de Santamaría es que las instituciones funcionan: "La Fiscalía acusa y los tribunales juzgan". También el poder ejecutivo, y de ahí que se haya avanzado en el pacto contra la corrupción que quiere conscitar el apoyo de los grupos. "Algunos dicen en público que sí, pero en privado, cuando le dices que vamos a bajar las subvenciones, ponen el grito en el cielo", recalcan, no obstante, desde el Gobierno. La vicepresidenta aseguró que habrá "medidas concretas" tanto en el ámbito legal como procesal.

Finalmente, a Sáenz de Santamaría se le abordó, en concreto, por el "hartazgo" ciudadano. "Puedo comprender", respondió, "que en momentos de dificultad se exijan explicaciones", si bien hizo una firme defensa a la clase política en general. "No se puede extender el comportamiento de uno con el de todos. Indudablemente, todavía más, confío en el trabajo honrado de los ciudadanos", enfatizó.

Lo más popular