Menú

Ruz acorrala a Bárcenas: bloquea cinco cuentas más en España, Suiza y EEUU

El magistrado pretende bloquear los activos financieros del extesorero del PP.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no pierde el tiempo en estrechar el cerco financiero y legalmente al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas. En diversas resoluciones dictadas en los últimos días, el instructor ordena bloquear otras cinco cuentas bancarias del exsenador.

En una providencia, Ruz insta al "bloqueo preventivo" de la cuenta que Bárcenas tiene en el banco Lombard Odier (Suiza) a nombre de la sociedad Tesedul y en la que actualmente tendría depositados alrededor de nueve millones de euros.

Además, el magistrado comunica a las autoridades helvéticas y estadounidenses –países a los que la Audiencia Nacional ha librado varias comisiones rogatorias en el marco del caso Gurtel- el envío el pasado jueves a prisión de forma incondicional al extesorero del PP.

En otro auto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el juez ordena "el bloqueo inmediato" de tres cuentas controladas por Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en el caso Gurtel. Estos tres depósitos fueron abiertos en una sucursal de Bankia en el madrileño barrio salamanca a nombre de la sociedad Conosur Land S.L. Desde estas cuentas el matrimonio Bárcenas-Iglesias realizó diversas operaciones como el traspaso de dinero a Liechtenstein o Suiza.

Asimismo, Ruz también solicita el bloqueo de los activos financieros que el extesorero posee en la sucursal estadounidense Atlantic Capital Bank vinculada a sociedad La Moraleja, presidida por el hijo del también extesorero del PP Ángel Sanchís.

El instructor quiere que esta diligencia se practique dentro de la ampliación de la comisión rogatoria cursada a EE.UU con el fin de que las autoridades norteamericanas identifiquen los números de cuenta del HSBC a las que se transfirieron fondos desde cuentas del Lombard Odier.

Luis Bárcenas está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, estafa procesal y falsedad documental en grado de tentativa.

Temas

En España

    0
    comentarios