Menú

Bárcenas, a la cárcel sin fianza

El magistrado ha ordenado el ingreso en prisión del extesorero del PP. Bárcenas ya está en la cárcel de Soto del Real

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del extesorero del PP, Luis Bárcenas, después de que así lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción. Por su parte, la acusación popular ejercida por Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) había solicitado prisión bajo fianza para el imputado en el marco de la trama Gurtel.

Para adoptar esta decisión Ruz ha valorado el existente riesgo de fuga que pesa sobre el exsenador popular, así como la posibilidad de que destruyera o alterara pruebas relacionadas con los delitos que se le imputan. Con esta medida, el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 explica en el auto que se asegura la presencia del imputado en la causa.

En las diez horas que ha permanecido este jueves en la Audiencia Nacional Luis Bárcenas ha visto cómo se complica considerablemente su futuro. El juez Pablo Ruz –instructor de la trama Gurtel- ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el extesorero del PP después de que así lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción.

En el auto donde el juez envía a la cárcel al hombre que manejó las cuentas del Partido Popular, Ruz explica y resume "el ingente acervo incendiario" existente contra el ex senador imputado por los delitos de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, estafa procesal y falsedad documental en grado de tentativa.

En la resolución de 24 folios, el magistrado señala que en su comparecencia de este jueves Luis Bárcenas ha ofrecido una "explicación parcial, inconsistente y manifiestamente insuficente" sobre las actividades delictivas que se le atribuyen. Para adoptar el ingreso en prisión del ex senador, el juez Ruz ha valorado el existente riesgo de fuga, así como la posibilidad de que destruyera o alterara pruebas relacionadas con los delitos que se le imputan.

El magistrado también ha tenido en cuenta el testimonio prestado el pasado día 5 de junio por la falsa merchante de arte, Isabel Mackinlay, a través del cual se descubrió que no se habían producido operaciones reales de compra-venta de cuadros que fueron declaradas por el extesorero en sede judiicial. Ruz entiende que, de esta forma, Luis Bárcenas trató de engañar a la Justicia. Por su parte, el imputado aseguró este jueves a Ruz que la testigo Mackinlay mintió y que padece "enajenación mental".

El instructor explica que hay que tener en cuenta "nuevas circunstancias" que concurren contra Bárcenas: se le imputan tres nuevos delitos, se conoce ahora que atesoró hasta 48 millones de euros en diferentes paraísos fiscales, existe una elevada previsión de acordar una fianza por responsabilidad civil contra él y además, la instrucción de la trama Gurtel está a punto de concluir por lo que el juicio oral se celebrará en un horizonte no muy lejano.

En el auto, el magistrado recuerda que el ‘modus operandi’ que Bárcenas utilizaba para llevar a cabo sus negocios fraudulentos: en primer lugar, el ex senador colocaba en sus cuentas de Suiza los fondos obtenidos de las comisiones generadas a través de su participación con Francisco Correa procedentes de adjudicaciones de contratos públicos.

En una segunda fase, el imputado desvinculaba esos fondos procedentes de actividades ilícitas a través de complejas operaciones financieras llevadas a cabo a través de sociedades "opacas". Por último, el extesorero sacaba el dinero blanqueado en Suiza a través de transferencias a terceros países como Estados Unidos. Para llevar a cabo estas operaciones, Luis Bárcenas se valía de testaferros como el imputado Ivan Yánez.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó prisión incondicional para Bárcenas al entender también que se ha incrementado el riesgo de fuga sobre el exsenador después de que las autoridades suizas hayan informado a la Audiencia Nacional de que Bárcenas ha estado desviando dinero desde sus cuentas no bloqueadas en el país helvético a EEUU y Uruguay.

Luis Bárcenas se encuentra ya en la prisión madrileña de Soto del Real. Su letrado, Alfonso Trallero, c ha anunciado que recurrirá esta decisión ante la Sala de lo Penal la próxima semana. Su mujer, Rosalía Iglesias, tuvo mejor suerte y abandonó este jueves por su propio pie el tribunal.

Temas

En España

    0
    comentarios