Pablo Iglesias ha presentado el programa económico de Podemos en el que han eliminado o suavizado mensajes que venían repitiendo como un mantra como la renta básica o las nacionalizaciones.
Carlos Barrera, profesor de Medios de Comunión y Política en la España actual en la Universidad de Navarra, ha analizado en esRadio la estrategia de Podemos. "Es algo muy habitual y más cuando se acercan elecciones, están tratando desde hace semanas moderar el mensaje de extrema izquierda y radical que tenían para atraer a votantes a los que podrían asustar algunas de esas propuestas".
Y no sólo en el ámbito económico. Los elogios de Pablo Iglesias al Papa Francisco responde "a la estrategia consciente de acercarse al votante católico". Esta nueva estrategia responde, según el profesor Barrera, "a los resultados de las elecciones europeas y a las encuestas" ya que "les han hecho creer que pueden llegar al gobierno o convertirse en partido clave para formar gobierno".
Carlos Barrera ha recordado que no es algo nuevo, "me recuerda a cuando el PSOE abandonó el marxismo como doctrina oficial por una apuesta personal de Felipe González" con la intención de "homologarse a los partidos socialdemócratas europeos".
Sobre los escándalos y corruptelas que están apareciendo sobre los miembros de Podemos, el profesor de la Universidad de Navarra ha indicado que "hasta ahora aparecían con esa especie de buenismo, sin embargo, ahora están pisando el terreno de la política sucia". No obstante, "ahora que Podemos entra en ese terreno también tienen que estar atentos pueden perder el voto de las bases más radicales que esperaban otra cosa". "Es lo que tiene entrar en el juego de la política habitual", ha concluido.
