Menú

Rajoy, ante el golpe separatista: "El Gobierno está muy tranquilo, sabe lo que tiene que hacer"

La vicepresidenta cree que hay falta de consenso en la Generalidad pero que "algunos han decidido despeñarse y es su problema".

Cataluña sigue centrando los mensajes del Ejecutivo que ya no escatima en declaraciones en los pasillos del Congreso. Este miércoles, tras participar en la sesión de control, al presidente del Gobierno le preguntaron por la subida de tono en torno al desafío independentista: "Las declaraciones suben de tono pero no por parte del Gobierno de España que puedo asegurarle que está muy tranquilo", dijo Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo mantiene la consigna de la serenidad como bandera para aplacar los ánimos: "Yo le digo a todos: estén tranquilos. El Gobierno sabe lo que tiene que hacer no va a contribuir a esa subida de tono en las declaraciones que están haciendo algunos. Nosotros no", manifestó sin contestar nuevamente a la pregunta de si el artículo 155 está entre los instrumentos que baraja aplicar el Gobierno de España.

Declaraciones que también quiso hacer la número dos del Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en este caso a preguntas por la supuesta división en el seno del gobierno catalán y la pretensión de su vicepresidente, Oriol Junqueras, de ERC, tal y como publica el diario El País. "La situación de la Generalitat es el síntoma de un conjunto de personas que han decidido despeñarse y que quieren arrastrar a la sociedad catalana a esa situación. Creo que si ellos mismos dentro empiezan a no estar convencidos de ese referéndum, lo mejor que podrían hacer es reflexionar. Darían mucha tranquilidad a la sociedad catalana y nos permitirían trabajar en otros ámbitos".

"Yo creo que esto no da más de sí y el empecinamiento en mantener esta situación va a hacer mucho daño empezando por el Gobierno de la Generalitat", aseguró Soraya Sáenz de Santamaría para quien "el problema" lo tiene la Generalitat que "quiere acabar como está acabando" pero "creo que la sociedad catalana y Cataluña merecen tranquilidad y sosiego si no tienen consenso, que dejen de dividir a la sociedad en Cataluña".

Sobre la supuesta división y la información del diario El País, también se pronunció el republicano Joan Tardá: "Esto son especulaciones de la prensa. Lo que sí le puedo decir es que el Gobierno está haciendo todo lo que tiene que hacer para que se pueda garantizar la apertura de los tribunales". Repreguntado por si esto es una especulación, insistió en que "yo solo sé lo que sé. Es que el Gobierno de Cataluña está comprometido en hacer realidad el 1 de octubre y lo haremos. Somos gente de palabra, gente de compromiso y lo que nunca haremos es traicionar a la ciudadanía".

Temas

En España

    0
    comentarios