Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Un mosso, abochornado por el 1-O y el acoso a Policía y Guardia Civil: "Los hemos abandonado"

En una entrevista En Casa de Herrero, y con la voz distorsionada, un mosso relata las trabas para actuar el 1-O y la "crispación" que está viviendo.

Libertad Digital/esRadio
0
Mossos en uno de los institutos utilizados para votar | EFE

Un mosso que no ha querido revelar su identidad –"estaría señalado, por los mandos y por parte de los compañeros"– ha explicado En Casa de Herrero, de esRadio, la situación que se está viviendo en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra tras lo vivido el 1-O, con agentes permitiendo las votaciones, directamente colaborando con ellas y enfrentándose a policías y guardias civiles.

El mosso ha contado que hay "mucha discusión y crispación" en el cuerpo, dividido tras el referéndum. Si les dieran la oportunidad, "muchos, muchos, entre ellos yo", se incorporarían a la Guardia Civil o a la Policía "para salir de este caos", para "respirar, coger aire, aliviarnos internamente". "Nuestros sentimientos, nuestros valores por los que hemos estado luchando han estado mermados y tocados", ha lamentado.

El agente ha contado cómo vivió él la jornada de votación: fue enviado con otro agente a un colegio, "a nuestra suerte, sin garantía". "Estábamos vendidos", ha señalado. "Las órdenes eran muy laxas" y les avisaron de que "nos encontraríamos con mucha gente". "Todo desembocó en no poder cumplir las órdenes judiciales, que es a lo que nos debemos", ha explicado.

Según ha contado, "no obtuvieron refuerzos": en su opinión, estaba claro desde el principio que "no iban a actuar, no iban a entregarnos los medios". La tónica habitual era "hacer ver" que intervenían pero a la hora de la verdad, o se lo impedían o era preferible no intentarlo "porque éramos dos". "Siento un gran bochorno y una gran vergüenza", ha dicho el agente, que también ha lamentado la situación de acoso a la Guardia Civil y la Policía en Cataluña.

"Los hemos abandonado, siento impotencia de no poder ayudar (…) Siento mucha rabia y mucha impotencia", ha dicho el agente, que no ha dudado en calificar al cuerpo de policía política tras lo visto el 1-O.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Por qué los jubilados son los que tienen menos motivos para quejarse
    2. Una nueva encuesta mantiene a Ciudadanos en primera posición y ampliando su ventaja
    3. Así es el DIR, el MIR educativo que propone Ciudadanos
    4. Colau y el separatismo vuelven a anteponer el 'procés' a la economía y cargan contra el Rey en el MWC
    5. Censura: Colau prohíbe un acto sobre Tabarnia en un centro cívico municipal
    0
    comentarios

    Servicios