Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Un mosso, abochornado por el 1-O y el acoso a Policía y Guardia Civil: "Los hemos abandonado"

En una entrevista En Casa de Herrero, y con la voz distorsionada, un mosso relata las trabas para actuar el 1-O y la "crispación" que está viviendo.

Libertad Digital/esRadio
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a un mosso d'esquadra En Casa de Herrero

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a un mosso d'esquadra" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Mossos en uno de los institutos utilizados para votar | EFE

Un mosso que no ha querido revelar su identidad –"estaría señalado, por los mandos y por parte de los compañeros"– ha explicado En Casa de Herrero, de esRadio, la situación que se está viviendo en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra tras lo vivido el 1-O, con agentes permitiendo las votaciones, directamente colaborando con ellas y enfrentándose a policías y guardias civiles.

El mosso ha contado que hay "mucha discusión y crispación" en el cuerpo, dividido tras el referéndum. Si les dieran la oportunidad, "muchos, muchos, entre ellos yo", se incorporarían a la Guardia Civil o a la Policía "para salir de este caos", para "respirar, coger aire, aliviarnos internamente". "Nuestros sentimientos, nuestros valores por los que hemos estado luchando han estado mermados y tocados", ha lamentado.

El agente ha contado cómo vivió él la jornada de votación: fue enviado con otro agente a un colegio, "a nuestra suerte, sin garantía". "Estábamos vendidos", ha señalado. "Las órdenes eran muy laxas" y les avisaron de que "nos encontraríamos con mucha gente". "Todo desembocó en no poder cumplir las órdenes judiciales, que es a lo que nos debemos", ha explicado.

Según ha contado, "no obtuvieron refuerzos": en su opinión, estaba claro desde el principio que "no iban a actuar, no iban a entregarnos los medios". La tónica habitual era "hacer ver" que intervenían pero a la hora de la verdad, o se lo impedían o era preferible no intentarlo "porque éramos dos". "Siento un gran bochorno y una gran vergüenza", ha dicho el agente, que también ha lamentado la situación de acoso a la Guardia Civil y la Policía en Cataluña.

"Los hemos abandonado, siento impotencia de no poder ayudar (…) Siento mucha rabia y mucha impotencia", ha dicho el agente, que no ha dudado en calificar al cuerpo de policía política tras lo visto el 1-O.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    2. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    3. El Ayuntamiento de Barcelona reclama al Gobierno que le pague por la actuación policial del 1-O
    4. Una concursante de 'Gran Hermano' protagoniza un escándalo sexual en Argentina
    5. Despiden a 'la Jefa': ¿guerra interna en la Selección?
    0
    comentarios

    Servicios