Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Cs, PSC y PP se llevan el voto de la abstención para el 21-D

Los partidos contitucionalistas se llevan la gran mayoría de los que no votaron en el año 2015 y ahora sí tienen pensado hacerlo.

0
Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol | EFE

A menos de una semana de que los partidos tengan que presentar sus candidaturas de cara a las elecciones catalanes del 21 de diciembre, los sondeos siguen divididos entre los que dan la mayoría a los constitucionalistas y los que se la dan a los independentistas.

Del sondeo realizado por Sigma Dos para el diario El Mundo de la semana pasada, se desprende que Ciudadanos, PSC y PP lograrían el 68% de los votos procedentes de la abstención en 2015. Si esta estimación se trasladara a la realidad del 21-D, dichos partidos constitucionalistas tendrían más cerca arrebatar el poder a los que han llevado a Cataluña a un desafío independentista sin precedentes en la historia reciente española.

Así, las personas que no votaron en las elecciones de 2015, bien porque se abstuvieran o bien porque han cumplido la mayoría de edad en estos dos años, se decantarían mayoritariamente por apoyar a las formaciones de Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol. En menor medida el partido de Ada Colau, que tendrá como candidato a Xavier Doménech, también recibiría votos de la abstención. El 32,6%, unos 169.000 votos, lograría el PSC. Ciudadanos convencería al 18,9% de los que se abstuvieron y el PP al 16,4%. La suma de los tres les otorgaría ese 67,9% de la abstención.

De estos datos se desprende que ERC, PDeCAT y la CUP apenas sumarían nuevos apoyos y muchos de los votos de los jóvenes recibidos por la coalición Juntos por el Sí -ERC y Convergencia- irían a parar a la abstención, un 14,7%.

En cuanto a la fidelidad de los votantes, Cs es el partido que más votos consigue retener, un 75,2%, y la CUP, el peor ya que perdería casi la mitad de los que les votaron en el año 2015, el 56,3% no votaría a los cuperos.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Muere Panadero Díaz, exjugador del Atlético de Madrid
    2. La terrible tragedia que destruyó a Dolores O'Riordan, cantante de The Cranberries
    3. Un funcionario lleva 15 años sin trabajar alternando bajas y vacaciones sin que pase nada
    4. El origen del infierno de Sergi Arola
    5. "Juan Carlos ha creado una segunda Casa Real paralela para malmeter contra Felipe"
    0
    comentarios

    Servicios