Colabora

La tensión vecinal en Tetuán desemboca en la reprobación de la edil de Ahora Madrid

La concejal de la capital, Montserrat Galcerán, afirma que es un honor que la bancada de la derecha me repruebe”.

Cartel de los vecinos apoyando a Ahora Madrid. Diego Aragón

En los últimos meses el barrio latino o también llamado pequeño Caribe, situado en el madrileño distrito de Tetuán, se ha convertido en protagonista de buena parte de la información de la capital. Las quejas de los vecinos denunciando casos de delincuencia e inseguridad han aumentado. En el último año ha habido tres asesinatos en la zona. La propia policía Municipal ha reconocido recientemente que en "Tetuán hay crimen organizado, droga, botellón y reyertas", según publicó ABC.

El programa de Es la tarde de Dieter se puso en contacto conla portavoz del grupo vecinal Bellas Vistas, María José Andrés, quien afirmó que en el barrio actualmente hay "drogas, armas, reyertas, drogadictos, asesinatos, bandas".Andrés asegura estar amenaza de muerte y reconoce que vive con miedo. En la otra cara de la moneda está Antonio Ortiz, presidente de la Asociación vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, que resta importancia a la situación.En declaraciones a Es la tarde de Dieter reconoció que hay problemas, pero relativizó la importancia de los altercados.

Lo cierto es que el pasado martes la tensión vecinal se trasladó a la Junta Municipal del Distrito de Tetuán que terminó con la reprobación de la concejala Montserrat Galcerán,gracias a los votos de Ciudadanos y PP y la abstención de PSOE. El pleno se desarrollo con numerosa presencia de vecinos. Unos favorables a la gestión de Galcerán y otros en contra. Unos y otros se contestaron en distintos momentos del debate. Los partidarios a Ahora Madrid incluso portaron carteles en los que se podía leer "Apoyáis a los corruptos, reprobáis la honestidad".

Ciudadanos fue quien reclamó la reprobación de la edil por mantener una actitud "autoritaria". Criticaron "su falta de gestión, su falta de respeto hacia asociaciones y vecinos y su actitud totalitaria en los plenos". La formación naranjacontó con apoyo del PP, mientras que el PSOE decidió abstenerse. Su portavoz, Alberto Mateo, aseguró que su grupo tenía una "papeleta". Desde el PSOE mostraron sus dudas ante el hecho de que la reprobación de la concejala resolviera los problemas pero reconocieron estar de acuerdo con Ciudadanos en varias de sus reclamaciones. Por ejemplo, defendió la que en la zona del pequeño Caribe "los hechos son contundentes: robos, palizas, asesinatos, homicidios, cierres de locales".

Desde Ahora Madrid, Iván Cases, acusó a la formación naranja de convertir el pleno de Tetuán "en un circo de tres pistas" y les afeó por "intentar cada mes una reprobación distinta". Posteriormente, la propia concejala de Tetuán salió en su propia defensa. Galcerán puso en duda su reprobación y criticó a Ciudadanos por "estar dispuestos a incendiar el distrito por 500 votos".

Minutos después agradecía la propuesta de reprobación porque así estaría "en compañía de ilustres reprobados como el ministro de Justicia, Rafael Catalá y el Ministro de Hacienda, el señor Montoro". A esto añadió que "es un honor que la bancada de la derecha me repruebe".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario