Menú

La UDEF identifica a Echenique como apoderado de una cuenta bancaria que transfirió fondos a la consultora Neurona

En un informe, al que ha tenido acceso Libertad Digital, Echenique figura como apoderado de una cuenta de Triodos-Bank.

En un informe, al que ha tenido acceso Libertad Digital, Echenique figura como apoderado de una cuenta de Triodos-Bank.
EFE

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha identificado al portavoz de Podemos, Pablo Echenique, como uno de los apoderados de una cuenta bancaria desde la que se hizo una transferencia de 2.420 euros a la consultora chavista Neurona el 28 de enero de este año. En dicha cuenta también figuran como apoderados la diputada de la formación morada, Carolina Alonso y el tesorero del partido, Daniel de Frutos.

Tal y como avanzó este diario, la UDEF investiga 8 transferencias de Podemos por valor de 425.443 euros efectuadas a la consultora chavista Neurona. El partido de Pablo Iglesias está imputado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, por delitos de financiación ilegal o delito electoral.

En un informe, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la UDEF complementa así el oficio en el que se solicitaba que "se investiguen e informen sobre la cuenta o cuentas electorales desde la que la coalición Unidas Podemos realizó transferencia de dinero a la mercantil Neurona Comunidad S.L., así como al oficio del 1 de octubre del Juzgado en el que se solicitaba "la identificación de personas físicas autorizadas para disponer de los fondos en cuentas bancarias señaladas, así como, "de ser posible la identidad de las personas que en las citadas cuentas realizaron personalmente" determinadas transferencias, se participar que por parte de la Caja de Ingenieros y de Triodos-Bank se ha dado cumplimiento a lo solicitado".

La UDEF identifica una primera cuenta en la Caja de Ingenieros cuyo titular es "Coalición Elect. Unidas Podemos" y cuyos apoderados son Daniel de Frutos y el responsable financiero de IU, Carlos García Ramos, que declara este viernes como imputado. Desde dicha cuenta, se realizaron 3 transferencias a Neurona Comunidad S.L: 100.000 euros el 9 de abril de 2019, 100.000 euros el 23 de abril y 163.000 euros el 9 de mayo de ese mismo año.

Según el juez Escalonilla, los 363.000 euros transferidos por Podemos a Neurona Comunidad S.L. se justificaron por la formación de Iglesias con un contrato "simulado", ya que se sospecha que los fondos "se distrajeron para otros fines".

En la segunda cuenta, el titular es "Unidas Podemos Izquierda UnidaMadrid en pie" y son apoderados Jorge Antonio del Rey Moreno y Miguel Montero Fernández. Desde ella, se transfirieron 38.720 euros a Neurona el 21 de mayo. La tercera cuenta el titular es "Podemos" y los apoderado Daniel de Frutos y el responsable financiero de la formación morada, Thomas Maguire. Dicha cuenta efectuó una transferencia a Neurona de 5.773 euros el 9 de octubre de 2019 y el 18 de diciembre de ese año 11.530 euros.

En la última cuenta corriente abierta en Caja de Ingenieros, el titular es "Unidas Podemos" y los apoderados Daniel de Frutos y Carlos García Ramos. Desde esta cuenta cuyo titular es "Unidas Podemos", se efectuó una transferencia de 4.000 euros el 20 de noviembre de 2019.

En la entidad Triodos-Bank, la UDEF localiza la citada cuenta bancaria cuyo titular es "Podemos" y en la que figuran como apoderados Pablo Echenique, Carolina Alonso y Daniel de Frutos. Desde ella, se transfirieron 2.420 euros a Neurona Comunidad S.L.

Temas

En España

    0
    comentarios