Menú
Las perlas del socialista

Tomás Gómez ya no es "invictus"

En los 7 años que lleva al frente de los socialistas madrileños, Tomás Gómez ha dejado algunos momentos memorables.

En los 7 años que lleva al frente de los socialistas madrileños, Tomás Gómez ha dejado algunos momentos memorables.
Tomás Gómez, invictus | Archivo EFE

Tomás Gómez, nueve años alcalde de Parla y desde 2008 hasta este miércoles secretario general de los socialistas madrileños ha caído en desgracia. Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas, le ha destituido al frente de la federación madrileña para poner una gestora. Sus problemas por la adjudicación de las obras del tranvía de Parla durante su época como alcalde, parecen haber tenido la culpa.

En estos 16 años, el socialista madrileño -nacido en Países Bajos en una familia de emigrantes- ha regalado algunos momentos memorables en el menudeo de la política madrileña y nacional. Quizá, el capítulo más famoso de su paso por la política madrileña haya sido el que protagonizó en abril de 2011 cuando colgó en la fachada de la sede socialista en la madrileña plaza de Callao un cartel en la que aparecía una imagen suya como protagonista de la película Invictus. En el cartel podía leerse: "Tomás Gómez, Invictus. A su lado, todo es posible". Debajo añadía: "Próximamente en el Gobierno de Madrid".

Ilustrada con una imagen suya de perfil, el cartel también mostraba un fotomontaje en el que el líder del PSM aparece subido en el lomo de un caballo y ataviado como si fuese un caballero luchador con escudo. En aquella campaña, se elaboró una sinopsis adaptada de Invictus con Tomás Gómez como protagonista. En la misma se decía: "Gómez cuenta con su tenacidad, su trabajo y el valor añadido de que siempre ha ganado todo aquello por lo que ha luchado".

Problemas con la dirección

Pero el candidato Gómez no sólo tenía que enfrentarse con sus adversarios políticos en el PP madrileño, sino que son conocidos sus desencuentros con la dirección nacional.

En junio de 2012 no tuvo empacho en criticar la estrategia del entonces líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba: "La gente está esperando que el PSOE sea realmente una alternativa, no sólo el partido de la alternancia, todo el mundo sabe que o gobierna el PP o gobernamos nosotros, pero la gente no sabe si tenemos una alternativa diferente al PP, y como la tenemos, creo que es bueno que se clarifique".

Esta inquina con Rubalcaba, al menos en lo personal, podría estar justificada a tenor de las declaraciones que hizo el propio Alfredo Pérez Rubalcaba cuando era ministro del Interior en 2010. Antes de las autonómicas de 2011, Rubalcaba, dijo que si el secretario general del Partido Socialista en Madrid ganaba las primarias, "se convertirá en una rémora para él y para el partido".

El tranvía de Parla

Uno de los asuntos que más ha entorpecido sus relaciones con la dirección del partido ha sido las sospechas de corrupción en la adjudicación de las obras del tranvía de Parla. Este expediente también le traía problemas a su sucesor en el consistorio parleño, José María Fraile. En octubre de 2014 Tomás Gómez confesaba haber sufrido un "shock de impacto y sentimiento de desolación", y añadía que le quedaba la "esperanza" de que "las manos de Fraile no estén manchadas" por este asunto. Con la voz entrecortada, llegó a decir que conocía a Fraile y a su familia desde hace muchísimo tiempo, por lo que se siente como si le hubieran dicho que han detenido a un "hermano por un delito".

Gómez, anti sistema

Pero el rifirrafe político en Madrid ha regalado algunos momentos curiosos, e incluso divertidos, de Tomás Gómez. En una ocasión, se negó a condenar actos de sabotaje al metro de Madrid. Decía que le "faltaba información". Lo curioso es que fue el único. Todos los partidos -incluso IU- condenaron enérgicamente unos actos de sabjotaje al metro madrileño. Todos, menos Tomás Gómez.

En abril de 2013, criticó la entrega de viviendas sociales del IVIMA. Dijo que la "caridad no es suficiente" y al más puro estilo chavista señaló que "es hora de expropiar a los bancos para salvar a las personas".

Cuando murió de ébola el misionero español Miguel Pajares, Tomás Gómez quiso aprovecharlo para hacer política y dijo: "El precio a la vida no tiene precio, ya sea uno sacerdote misionero o ciudadano español".

Mala prensa

Poco después de coger las riendas del PSM, Tomás Gómez comenzó a tomar algunas decisiones polémicas, como cuando dejó de asistir a cualquier acto institucional organizado por la Comunidad de Madrid. Precisamente, en medio de esta campaña, y durante una rueda de prensa Tomás Gómez cargó contra periodistas de Libertad Digital y Telemadrid. Una reacción del socialista que molestó a otros compañeros de prensa.

A la periodista de Telemadrid le dijo: "Yo entiendo perfectamente quien (sic) es su medio de comunicación y quien (sic) es su línea editorial (...) Yo entiendo que Esperanza Aguirre tiene Telemadrid como parte del régimen, pero, hombre, yo creo que hay límites que ya rayan la profesionalidad". Luego cogió la palabra el redactor de Libertad Digital, Miguel Ángel Pérez -ahora en Es la mañana de Federico-. Tomás Gómez preguntó "¿cuál es tu medio de comunicación?" Tras oir la respuesta repitió desafiante: "Libertad Digital". Esto provocó que otros compañeros periodistas reprocharan a Gómez su actitud: "A usted el que no le sisea, no le cae bien", le dijo Nino Olmeda, de Servimedia.


Tomás Gómez acorralado por los medios por libertaddigitaltv

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal