Menú

Maduro y su pánico a María Corina Machado: el Supremo chavista ratifica su inhabilitación

El chavismo sabe del riesgo que significa la presencia de la opositora en las elecciones y ordena que sus órganos judiciales le cierren el camino.

El chavismo sabe del riesgo que significa la presencia de la opositora en las elecciones y ordena que sus órganos judiciales le cierren el camino.

El régimen chavista ha pasado del nerviosismo al pánico ante las próximas elecciones presidenciales a celebrarse este año. A finales de junio de 2023, Nicolás Maduro ordenó la inhabilitación de María Corina Machado con argumentos absurdos para evitar su presencia en las primarias de octubre. Sin embargo, la opositora se presentó y logró una victoria aplastante.

El pasado martes, la oposición celebró una manifestación en Caracas pese a las provocaciones chavistas que convocaron también una marcha muy cerca al lugar para buscar neutralizar a los cientos de seguidores de Machado, líder del bloque antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD). El acoso chavista se vio reflejado con el ataque a oficinas de la oposición ese mismo día dejando mensajes de "Furia Bolivariana", nombre de un plan lanzado por el Gobierno para "defender el derecho a la paz".

La ola de entusiasmo opositor por la cita electoral de este año, que aún no tiene fecha, ha provocado que el chavismo diera un paso más para contrarrestar el avance de Machado. El pasado viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el régimen, ratificó la inhabilitación de 15 años de la opositora argumentando que ha "sido participe de la trama de corrupción orquestada" por Juan Guaidó.

Ante esta situación, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, señaló que "es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024"y agregó que "el proceso de reinstalación careció de elementos básicos, ya que Machado no recibió copia de los alegatos en su contra ni tuvo la oportunidad de responder a ellos". Por eso, apuntó que Washington está revisando su política de sanciones a Venezuela.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que la inhabilitación "liquida" la "posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela: "Las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo opositor mayoritario, ya dejaron en claro que la dictadura no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes". Sobre Machado, la OEA señala que su liderazgo "es insustituible, como lo es todo liderazgo que surja de las convicciones y los intereses del pueblo", por lo que "sería patético y repulsivo que alguien pretendiera asumir ese lugar, pasando por alto el pronunciamiento popular indiscutible que hubo en el país en las primarias".

El partido opositor Primero Justicia (PJ) denunció que "esta decisión viola los acuerdos de Barbados y hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional: la dictadura de Nicolás Maduro busca aferrarse al poder a toda costa y es el momento de redoblar el apoyo a la causa democrática de nuestro país". Mientras tanto, el partido Voluntad Popular (VP) también rechazó la decisión y aseguró que "una elección sin María Corina Machado no es una elección libre".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios