Menú

Rosa Díez, al Gobierno: "Lo que llama prudencia yo lo podría llamar cobardía"

El Gobierno esperará al fallo del TC sobre Sortu para fijar postura contra el resto de marcas de Batasuna. "Lo podría llamar cobardía", replica UPyD.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno esperará a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso interpuesto por Sortu contra la sentencia del Supremo que negó su inscripción como partido político para decidir su postura sobre Bildu y Amaiur.

Así se ha pronunciado Fernández Díaz en respuesta a una interpelación que reclama al Ejecutivo que inste la ilegalización de estas dos formaciones batasunas presentada por la diputada de UPyD Rosa Díez, a la que el ministro ha reprochado la iniciativa al considerar que va contra la estrategia del Gobierno de actuar con "prudencia, inteligencia y discreción en esta materia".

"Tenemos un concepto distinto de lo que es apoyar estratégica y tácticamente la política antiterrorista del Gobierno", ha dicho Fernández Díaz, que ha pedido a la diputada de UPyD que no confunda "lo que nos repugna políticamente con lo que es jurídicamente posible".

El ministro ha recordado, en este sentido, que el Tribunal Constitucional permitió, al revocar una sentencia anterior del Supremo, que Bildu concurriera a las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo, y que este órgano aún debe resolver un recurso presentado por Sortu.

"¿No le parece prudente e inteligente que esperemos a ver que dice el Constitucional sobre Sortu para ver si modifica su doctrina y, en ese caso, iniciemos la acción que usted está persiguiendo?", ha dicho Fernández Díaz, que ha añadido que las Fuerzas de Seguridad siguen actuando contra ETA y reuniendo elementos probatorios que, en su caso, sirvan para instar la ilegalización de Bildu y Amaiur.

En su réplica, la presidenta de UPyD ha recordado al ministro que, pese a que el Constitucional aún no ha resuelto el recurso contra la Ley del Aborto, el Gobierno ya ha anunciado que la modificará. "Le planteo que no espere, que actúen. Lo que usted llama prudencia yo le podría llamar cobardía. Quienes no se atreven a ganar pierden siempre", ha señalado Díez.

El titular de Interior ha vuelto a insistir en que lo más prudente es esperar al fallo del Constitucional para ver si modifica su doctrina porque, de no ser así, "haríamos un flaco favor a la democracia y sería una victoria para los que usted quiere combatir y nosotros también".

Además, y en respuesta a la acusación de cobardía hecha por la diputada, Fernández Díaz ha dicho: "A lo mejor es usted la que confunde el oportunismo político con la salvaguarda del estado de derecho".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados