Menú

Fracaso estrepitoso del nacionalismo catalán en su desafío independentista

Pese al empeño que pusieron algunos –el último, Laporta– en sus mensajes por la independencia, los referendos en Cataluña no han cosechado el resultado esperado. Votó menos de un 30%. Ahora buscan excusas y esgrimen la victoria del sí para hablar, pese a todo, de "éxito".

Los datos de la organización, que se ha esforzado en dar apariencia de oficialidad a unos referendos sin ninguna cobertura legal, arrojan que votaron 190.000 personas, lo que supondría casi un 30% del total del censo estimado. Indican, no obstante, que el porcentaje podría variar porque falta por introducir los "votos anticipados", equivalentes, dicen, al voto por correo.

En el municipio con más población, que es Sant Cugat del Vallés, la participación ha sido sólo del 25,48% de los ciudadanos, y según la Coordinadora, en los municipios con más de 10.000 habitantes la media ha sido de sólo el 22% , mientras que en los de 5.000 a 10.000 habitantes es del 24%, entre 1.000 y 5.000 habitantes del 27% y de menos de mil habitantes del 35%.

Desde los sectores por el referéndum, se han apresurado a quitar hierro a la baja afluencia de votantes y buscar excusa s . Según el alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Mora, el hecho de que por primera vez los catalanes hayan podido votar sobre la independencia representa ya de por sí "un triunfo rotundo del soberanismo". En los referendos podían votar todos los mayores de 16 años, incluidos los inmigrantes.

Otro de los organizadores, Uriel Bertran, alegó que en los municipios más pequeños, en los que el fomento de la participación ha podido llegar a todos los ciudadanos y, por tanto, se ha actuado "con igualdad de condiciones" respecto a los comicios convocados institucionalmente, la participación ha sido "excepcional". Llegaron incluso a hablar de " éxito rotundo " y " heroicidad " por los medios de que habían dispuesto.

Ya con el 92,17% de los votos escrutados, los organizadores consideraron que el porcentaje del 'sí' es suficientemente amplio -con un 94,71% frente al 3,53% de noes, un 1,76% de votos en blanco y un 0,34% de nulos- pese a la exigua participación, como para plantear la posibilidad de "ir más allá". Han planteado incluso pedir una votación sobre la independencia en toda Cataluña para el próximo 25 de abril en el Parlamento catalán aunque la nueva idea, de momento, no ha sido consensuada. Los resultados, sin embargo, les han servido para sentenciar que "el pueblo catalán ha hablado y ahora tienen que ser los representantes políticos los que tienen que asumir su responsabilidad".

Frente al apoyo a los referendos de CiU y ERC, cuyo líder llamaba a ignorar al TC este mismo domingo, Ciudadanos y PPC han hablado de "complicidad" del Gobierno central y el catalán. Según ha dicho Alicia Sánchez Camacho, ambos son cómplices "por acción u omisión", con una "posición medida". En la misma línea hablaba este sábado Albert Rivera , que también ha denunciado la exagerada atención mediática a estas consultas ilegales por parte de los medios públicos catalanes.

Mientras, Joan Laporta, entregado a la causa, concedía este mismo domingo una entrevista en El País para hablar de independencia y no de fútbol. En el tono victimista que suele emplear el entorno nacionalista apuntaba que a Cataluña "la están matando".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 60 comentarios guardados