Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega dijo este viernes que "el entorno de la banda terrorista ya sabe lo que tiene que hacer y cuál es el camino para presentarse a las elecciones" y que, como de momento no lo ha hecho, "Batasuna no va a estar en elecciones". "Es un partido ilegal y, o condena la violencia y se desvincula claramente del terrorismo de ETA o no van a poder estar en política", dijo.
"Condena y desvinculación de ETA, la situación es esa. Es el único camino", insistió la vicepresidenta del Gobierno sobre las posibilidades de Batasuna-ETA de estar en los comicios de mayo.
Preguntada sobre los periodistas por el aumento de actividades llevadas a cabo por el brazo político de ETA en las últimas semanas y sobre si el Ejecutivo la estaba permitiendo, De la Vega, intentando aparentar contundencia, dijo que "cuando alguien ha traspasado la legalidad, siempre hemos actuado. No ha cambiado nada. La Fiscalía siempre ha actuado, la Abogacía del Estado siempre ha actuado. No hay tolerancia con la violencia, los terroristas y los partidos ilegales".
