Así lo han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que el arresto ha sido practicado por la Policía francesa en la citada localidad, en la que el letrado tiene su residencia. El despacho de Agudo en Oyarzún, al que acudía a trabajar todos los días, ha sido registrado durante varias horas por la Guardia Civil por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
En este edificio se encontraba la antigua sede de Batasuna en la citada localidad y actualmente en ese lugar tiene su despacho de abogados Joseba Agudo Mancisidor, conocido abogado del Movimiento Pro Amnistía en favor de los presos de ETA y, de hecho, ha participado como representante de este colectivo en varias ruedas de prensa.
Los miembros de la Guardia Civil realizan registros en el edificio de oficinas aunque no realizaron ninguna detención hasta que a última hora de la tarde se arrestara a Agudo Mancisidor en Hendaya. En concreto, Agudo Mancisidor podría tener relación con el "Comité de refugiados" para el que realizaría gestiones destinadas a retornar al País Vasco a miembros de ETA en el extranjero.
Según explicaron a Europa Press fuentes de la investigación, estos registros no tendrían relación con la reciente operación contra la cúpula de Batasuna –dirigida por el juez Baltasar Garzón– en la que fueron detenidos Arnaldo Otegi y Díez Usabiaga, entre otros dirigentes proetarras que se organizaban bajo el nombre de Bateragune.
Sí guarda relación con la operación desarrollada en mayo de 2008 en Burdeos en la que fue detenido el ex jefe del aparato político de ETA Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', según informaron estas mismas fuentes. Además, precisaron que la detención de Agudo, conocido abogado de presos de ETA, se enmarca dentro de las diligencias previas que instruye el juez central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, a raíz de la detención de 'Thierry', arrestado en Francia junto con Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.
Este abogado fue el encargado de leer un comunicado en el que convocaba un acto en enero de 2007 en el Velódromo de Anoeta para avanzar en el proceso que, según indicaron, tendría que "permitir a Euskal Herria conquistar su libertad". En 2006, el letrado también se pronunció en un acto en apoyo a los presos de ETA cuando reclamó que seis personas huidas de España y detenidas en México en 2003 por su presunta pertenencia a ETA fueran juzgadas en ese país y no extraditadas a la Audiencia Nacional. Agudo, quien también fue miembro de la Asociación de Abogados del País Vasco, fue portavoz de Askatasuna, cuyas actividades quedaron suspendidas en febrero de 2002, tras demostrarse que esta organización había sustituido en sus funciones a Gestoras pro Amnistía.
