El artículo de El Mundo se publica a tan sólo dos semanas para que el Comité Federal abra el proceso de elaboración de listas para las elecciones de mayo del año que viene. Ferraz se inclina por no dar sorpresas ni crear conflictos en las federaciones, respetando a los secretarios generales elegidos recientemente para ir como cabezas de lista.
Gómez, además, ya tomó precauciones previas aupándose él mismo como candidato –y causando una brecha con la Ejecutiva nacional, como en el caso de José Blanco-, por no mencionar que el líder madrileño creó la Comisión de Listas y la Comisión de Garantías con gente afín a él mismo.
En lo grandes feudos del PP, según El Mundo, los socialistas presentarán a los actuales líderes aunque sean virtualmente desconocidos para los electores. A Tomás Gómez se añaden los nombres de Jorge Alarte en Valencia y Óscar López en Castilla y León, por no hablar de los casos de Navarra, Murcia, Cantabria, Canarias y La Rioja.
"Si se decide presentar otro candidato se hablará en una mesa, con un pacto, y tendría que implicarse Zapatero. De no ser así, irá López", dice un destacado miembro del PSOE a El Mundo. Por lo tanto, tiene que ser el mismo presidente el que se pronuncie si se quieren cambiar las cosas.
Otro riesgo más que van a correr los socialistas, dice El Mundo, es que en los casos de Asturias, Aragón y Canarias se va a cambiar el candidato ganador de las pasadas elecciones de 2007. Vicente Álvarez Areces dejará paso a Javier Fernández en la primera de ellas; y en Aragón Marcelino Iglesias cede su puesto a Eva Almunia, que está en todas las quinielas para sucederle. En Canarias, por su parte, Juan Fernando López Aguilar va a ceder el paso a José Miguel Pérez de forma más que probable.
En el PSOE, publica El Mundo, todo el mundo firmaría quedarse como está ahora, es decir, mantener el actual mapa autonómico. Se admite que va a ser imposible arrebatar a los populares los que ahora mismo son sus feudos de poder, y más con la crisis acorralando al Ejecutivo de Zapatero.
En estas circunstancias, es el feudo socialista de Castilla-La Mancha donde los socialistas van a luchar por la victoria, verdaderamente. Siempre ha gobernado el PSOE y el rival a batir es la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal. En esta lista de preocupaciones la siguiente sería Asturias y después Aragón.
