Después de que varios disidentes cubanos se declararan en huelga de hambre para pedir la liberación de 27 presos políticos, el Partido Popular ha pedido a Miguel Angel Moratinos que "comprometa gestiones diplomáticas" para ayudar a salvar sus vidas sin descartar la posibilidad de que alguno de ellos sea voluntariamente trasladado a España.
El diputado popular Jorge Moragas, considera que la comparecencia del titular de Exteriores "es necesaria para que concrete la posición actual con respecto a la posición de la Unión Europea" .
Creen que debe romperse la bipolaridad que se puso de manifiesto entre las declaraciones del Presidente del Gobierno y las del ministro Moratinos, tras la muerte de Orlando Zapata porque perjudican gravemente la imagen de España ante el pueblo cubano y la ante la Presidencia Europea.
Finalmente, Moragas ha manifestado la "más profunda preocupación" del PP por la vida de los presos de conciencia en huelga de hambre y de los disidentes que se encuentran en esta situación, especialmente el caso de Fariñas, que empezó la noche del martes una huelga de hambre y sed y cuyas condiciones físicas "son muy precarias".
