Menú

"Rajoy es el máximo responsable de Gürtel. Es el líder ¿no?"

La vicepresidenta ha asegurado que el presidente del PP tiene la máxima responsabilidad en el caso Gürtel, por lo que debe decir qué "responsabilidad asume" y "cómo la gradúa". Sobre Garzón, recuerda la “presunción de inocencia total” del juez, y que le apenaría su salida.

En una entrevista publicada por El País, Fernández de la Vega comenta que "el silencio de Rajoy no es razonable", ya que el PP ha respondido de forma tibia a todo lo relativo con el caso Gürtel y "eso es muy peligroso en términos democráticos porque alimenta la cultura de la ligereza" y de la "indeterminación moral". La vicepresidenta asegura tajante que “Rajoy tiene toda la responsabilidad. La máxima. Es el líder ¿no?”.

De hecho y tal y como señala el diario, fue la propia vicepresidenta la que, extrañada por que no le preguntaran por el caso Gürtel, pidió voluntariamente que se la inquiriese sobre el tema para así poder hacer esas duras declaraciones, en una entrevista que a su juicio había estado demasiado centrada en la crisis económica.

Fernández de la Vega ha señalado que el PSOE hizo con Filesa todo lo que ahora pide al PP que haga, además de "promover todas las reformas legales que están en vigor" como la Fiscalía Anticorrupción, la ley de fondos reservados o la ley del suelo. “Eso es hacer cosas”, aseguró al diario De la Vega.

Preguntada por la posible suspensión de Baltasar Garzón como juez por investigar los crímenes del franquismo, la vicepresidenta ha señalado la "presunción de inocencia total" del juez y, tras comentar que no hay que anticiparse a los hechos, ha respondido que "si" le apenaría la salida de Garzón.

En el ámbito económico, Fernández de la Vega ha dicho que no cree que el abaratamiento del despido sea una solución para crear empleo, no es el problema esencial, y ha añadido que el mercado laboral tiene otros. Insta a “esperar a lo que acuerden los agentes sociales”, y considera respetable la “opinión del gobernador del Banco de España, pero…”, dijo al diario, dejando en suspenso sus palabras.

Acerca de la subida del IVA y las mesas que va a instalar el PP para firmar contra ella, De la Vega ha instado a respetar “la ley aprobada en el Parlamento y que las leyes se respetan y se cumplen”, asegurando que es una ley “necesaria” para mantener las prestaciones sociales, siendo, además, una “subida suave”.Promete, en su lugar, “racionalizar” y “mejorar” las estructuras administrativas, pero no dice cómo, yasegura tajante que no habrá “cambios en la estructuras del Gobierno ni eliminación de ministerios”.

Sobre la hipotética y dudosa aprobación del Estatuto, De la Vega dice que el voto de calidad de la presidenta del Constitucional para inclinar un empate hacia un lado u otro “no es malo. El voto de calidad está en la ley”. Además, cree que “el Estatuto es constitucional, se está aplicando con absoluta normalidad” tal y como refleja El País y recoge Efe.

Sobre la reforma de la Ley del menor, la vicepresidenta ha dicho que se trata de una ley "muy equilibrada" por lo que "no es el momento de hacer reformas" tras la muerte de una niña en Seseña a manos de una compañera de clase. Considera que el Gobierno ya endureció en 2006 la elaborada por Aznar, y que ya ofrece las “mayores garantías”.

Por último, sobre la política del Gobierno hacia Cuba, después de la muerte de Orlando Zapata y el trato a otros disidentes, ha comentado que la política del Ejecutivo es "de diálogo firme y exigente” y “firmeza en la exigencia de respeto a los derechos humanos, que lleva consigo la petición de la inmediata liberación de presos políticos".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados