Menú
DOS, EN PARADERO DESCONOCIDO

Velasco procesa a siete personas por ayudar a huir a supuestos autores del 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó este lunes el procesamiento de las siete personas que acusó de ayudar a huir a supuestos implicados del 11-M.

En un auto, Velasco procesa a Zohair Khadiri, Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Hammad Lahsini, Abdelaliz el Merabit y Nassreddine Ben Laine Amri por un delito de integración de organización terrorista. A éste último también le atribuye la tenencia de útiles preordenada a la falsificación de documentos de identidad, mientras que a Abdelkrim Lebchina le rebaja su relación con la célula de 11-M a un delito de colaboración.

El magistrado, que comunicará el procesamiento a los acusados el próximo día 20 de noviembre, ha fijado para cada uno de ellos una fianza de 6.000 euros por la eventual responsabilidad civil que pudiera derivarse de la sentencia que la Sala de lo Penal dictará tras el juicio.

Además, requiere al Cuerpo Nacional de Policía los antecedentes penales de los siete procesados. De ellos, dos se encuentran en paradero desconocido (Hammad Lahsini y Abdelaliz el Merabit) y un tercero (Zohair Khadiri) está en prisión provisional por otra causa. Los demás se encuentran en libertad.

Ayuda a los “autores materiales”

Velasco señala que los procesados realizaron "envíos de dinero que no se corresponden con su actividad laboral" a los implicados en la matanza, actuaron como "intermediarios en las comunicaciones telefónicas" que mantenían "con los de arriba" y les dieron "cobijo, comida, refugio y documentación, a veces falsa".

Según el juez, su actuación "supera la barrera de las actuaciones humanitarias o de simple coincidencia ideológica" y supone "la realización de lo que son actividades de apoyo e infraestructura sin las que ninguna banda organizada tendría éxito en sus actividades".

"Los indicios racionales de criminalidad señalados permiten inferir labores significadas de apoyo y cooperación necesaria a quienes realizan materialmente los sangrientos atentados con explosivo mediante la ejecución de tareas de tipo logístico, facilitación de alojamiento, infraestructura, comunicación, financiación y cobertura para la elusión de las acciones policial y judicial", detalla el auto.

El problema a la hora de imputar a estas siete personas estos delitos es que, tal y como recoge la sentencia del Tribunal Supremo, no se puede afirmar que los muertos de Leganés fueran los autores materiales de la masacre.

Refugio en Santa Coloma

Los siete procesados habrían colaborado en la huida de seis presuntos autores materiales del 11-M. Dos de ellos son Mohamed Afalah y Doud Ouhnane, que se habrían suicidado en Irak

Respecto al primero, su supuesta implicación en la matanza deriva de su relación con el alquiler del piso de Leganés. Pero, tal y como recordaba Luis del Pino en su blog, “si no sabemos cuál es la implicación de los supuestos suicidas de Leganés en la matanza, entonces ¿de qué se acusa a Afalah? ¿De ayudar con el alquiler de un piso a siete tíos cuya relación con la matanza está todavía por determinar?”

Tanto él como Doud Ouhnane, a este último la policía le otorgaba un gran peso en los atentados, pasaron por el piso de Santa Coloma. Es más Ouhnane fue grabado saliendo de esta casa en 2006, y a pesar de que estaba en busca y captura y su fotografía distribuida, no se llegó a arrestarle.

También se encontraban entre los huidos Abdelillah Hriz, condenado a 20 años de cárcel en Marruecos por la matanza; El resucitado Mohamed Belhadj, quien se encuentra actualmente inmerso en un procedimiento judicial en este país. La Policía lo dio por muerto en Irak; y Said Berraj y Othman el Mouhib, que se hallan en paradero desconocido.

Los huidos huyeron del lugar de los atentados, dice el auto, "en grupos o por su cuenta y separadamente" y pasaron por un inmueble conocido como 'Alkalaa (el refugio)', situado en el número 20 de la calle San Francesc de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en donde en colaboración con terceras personas "pudieron huir después fuera de España".

Cinco de estos nuevos acusados ya fueron investigados en la pieza que se desglosó de la causa principal del 11-M. Uno ellos, Abdelkrim Lebchina, habría acogido en su casa entre marzo y diciembre de 2004 a Abdelillah Hriz. Los dos que fueron incluidos en el sumario que Velasco abrió en agosto pasado son Hammad Lahsini y Abdelaliz el Merabit.

Investigación a Belhadj

Velasco abrió un nuevo sumario el pasado 20 de agosto después de que el 29 de junio visitara Rabat (Marruecos) al frente de una comisión judicial para interrogar a Mohamed Belhadj, detenido en mayo pasado en Siria y entregado a las autoridades marroquíes. Esa misma semana, el juez antiterrorista alauí, Abdelkader Chentouf, se desplazó hasta la Audiencia Nacional para interrogar a siete personas relacionadas con Belhadj.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 decidió excluir de esta causa a tres acusados que ya fueron juzgados en relación con la 'operación Tigris' por los mismos motivos. Se trata de Kamal Ahbar y Samir Tahtath, condenados, respectivamente, a nueve años de cárcel por la Audiencia Nacional; y Tarek Hamed, quien resultó absuelto. Por la 'operación Tigris', la Audiencia Nacional sentó en el banquillo a 14 procesados de los cuales sólo cuatro fueron finalmente condenados.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal