Menú
Amando de Miguel

Dudas gramaticales

María García Casero arguye que “puesto que la letra elle es una letra y no dos, cuando es principio de oración ¿no debería escribirse LL? Pues el corrector ortográfico del Word dice que es Ll”. Por una vez, el corrector tiene razón. Desde 1994 no existe la letra elle. Son dos eles juntas, como tampoco existe la letra ch. Es una forma de unificar nuestro alfabeto con el que rige para las lenguas cultas o próximas. Ya de paso, doña María inquiere el significado de la palabra endotimia, que no viene en el DRAE. Añado que no viene en ese diccionario ni en ningún otro de los que yo dispongo. Por pura lógica, endotimia debe de ser algo así como el “valor interior” de algo a lo que se refiere. Espero alguna ayuda.
 
Carlos M. Padrón me envía una completa lista de titulares o frases periodísticas en las que el orden forzado de las palabras (lo que se llama hipérbaton) puede dar lugar a confusiones. A su lado coloca el orden correcto. Copio algunas para general ilustración de los corraleros:
 
hipérbaton
correcto
1. Ventas minoristas en EE.UU. cayeron menos de lo previsto en diciembre
2. ¿Qué tienen que temer los guerrilleros de nosotros?
3. Lo acusan por crímenes de lesa humanidad en España
4. Asesinan a balazos al editor de la revista Forbes en Moscú
1. Ventas de minoristas en EE.UU. cayeron en diciembre menos de lo previsto
2. ¿Qué tienen que temer de nosotros los guerrilleros?
3. En España lo acusan por crímenes de lesa humanidad
4. En Moscú asesinan a balazos al editor de la revista Forbes
 
 
El manejo del hipérbaton requiere una sutilísima habilidad poética. Recordemos los famosos versos de Rodrigo Caro: “Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora /, campos de soledad, mustio callado / fueron un tiempo Itálica famosa”. Es un moderado hipérbaton que no confunde sino que halaga al oído.
 
Gabriel Ter-Sakarian Arambarri (Madrid) realiza algunas acotaciones con las que no puedo estar más de acuerdo. Así, el abuso de la palabra metáfora para figuras que no lo son, sino símbolos, alegorías, imágenes, etc. También se abusa de la voz paradoja, cuando habría que reducirla a su estricta función de contradicción aparente. A don Gabriel le irritan las expresiones del tipo: “Han puesto una valla para evitar que no entren”, “Para impedir que no se diga”. Es evidente que esos noes están de más.
 
Javier Javier (qué manía de los nicks) rechaza mi norma particular de quitarle la tilde a “solo” cuando es adverbio. Que conste que me lo permite la Real Academia, pero ni por esas. Don Javier Javier arguye que, de la misma forma, habría que quitar la tilde a (de dar) o a (de saber). No lo había pensado, pero habría que pensarlo. Mejor sería prescindir de la tilde en los , , y similares. El peligro de confusión es casi nulo al lado de otros posibles casos de confluencia de dos significados en la misma palabra. Nuestro cerebro funciona con lógica borrosa y no es menester tantas cautelas para no equivocarnos. Ya sé que mi desfachatez léxica puede herir a los puristas, pero la letra con sangre entra.
 
Karen Quirós desea saber cuál es el plural de menú. Muy fácil, “menús”. Nada de menúes.
 
Emilio Pelayo (Castro Urdiales, Cantabria) opina que se debe decir “desde mi punto de vista” y no “bajo mi punto de vista”. Opino que las dos formas se utilizan por prestigiosos escritores. Para mí es más lógico “desde”, que indica perspectiva.
 
Javier Velázquez (Jerez de la Frontera, Cádiz) se siente orgulloso de que “en esta parte de Andalucía, como usted sabe, se pronuncia bastante mal el español; nos comemos vocales y sobre todo consonantes, pero creo que construimos las frases perfectamente”. En concreto, don Javier asegura que en Andalucía no se da el vicio del laísmo o del leísmo. Tiene razón. Lo malo es que aporta un ejemplo que resulta dudoso para un madrileño de adopción como yo, al que le baila el leísmo. Don Javier sostiene que “el ladrón se escapa; cógele” está bien dicho y es como lo dicen en Andalucía. Pregunto en mi ignorancia castellana: ¿No será “cógelo”? No, no es fácil acordar esto del pronombre personal en tercera persona.

En Sociedad

    0
    comentarios