Menú
Antonio Robles

Encuestas y spam independentista

Lo más significativo de la encuesta es el castañazo del independentismo, de todo el independentismo.

El tripartito se desmorona. La última encuesta del Instituto Noxa para La Vanguardia deja a CiU a un diputado de la mayoría absoluta y dobla en escaños y votos al PSC (CiU 43,9%, 65-67 escaños; PSC: 23,9%, 32-33 escaños). Era previsible tal como van las cosas: mucha identidad y nula realidad. Es lo que tiene esta puñetera: un día te levantas por la mañana y se te han caído 33 torretas de alta tensión, y una provincia entera con sus pueblos y habitantes se quedan sin luz y tiritando de frío. Contra eso nada puede hacer la política identitaria ni la propaganda política. Contra eso sólo se puede luchar inspeccionando las dificultades, renovando infraestructuras y contrarrestando los temporales con generadores dispuestos sobre el territorio. Nada de eso es prioridad de una "nación" embelesada de sí misma.

Pero lo más significativo de la encuesta es el castañazo del independentismo, de todo el independentismo. ERC pierde la mitad de sus votos y escaños. Del 14% de las últimas elecciones autonómicas pasa al 7,7%, es decir, pasaría de los 21 escaños actuales a los 11-12 que obtendría de realizarse hoy las elecciones. Pero no van a la opción conjunta de Reagrupament.Cat de Joan Carretero y Joan Laporta. Esta opción radical independentista sólo obtendría el 1,8%. Y su líder, Joan Laporta, sería el peor valorado con 2,9 puntos de 10 posibles. Un suspenso en toda regla y ningún diputado.

Estos últimos datos son tremendamente significativos y ponen en su sitio la oleada de spam independentistas que hemos sufrido y seguiremos sufriendo estos últimos meses. Esos spam independentistas a los que llaman referéndums, no lo olviden, de una u otra manera están cebados por la administración. Bien a través de subvenciones, bien a través de un sinfín de organizaciones variopintas, bien directamente a través de la acción política directa de diputados, alcaldes, concejales de los partidos nacionalistas, sobre todo de ERC. Eso sí, unas y otros, todos autodeterminados a lo mismo.

Nuevamente, cuando la realidad aparece, la ficción se esfuma. La encuesta revela que las opciones de la gente no coinciden con la propaganda independentista. Pero de momento la propaganda ha sustituido a la información en los medios públicos y en los periódicos de la editorial conjunta contra el TC. Aunque a la hora de la verdad, la gente corriente se revela contra tanto spam.

Ese comportamiento se repite cuando se le pregunta a la gente por los problemas principales que Cataluña tiene en este momento. Y nuevamente aquí aparece la realidad: El paro (73%), la inmigración (28%), la inseguridad ciudadana (16%), el coste de la vida (14%) y sólo después aparece un problema identitario, el del autogobierno (10%). Este es el mejor referéndum. Hay algunos que se arrogan la comunicación directa con el "ser" de Cataluña y desprecian el conocimiento de quienes la vivimos a diario. Advenedizos que venden humo por oro y su oro, sus intereses. Pero antes, ahora y después habrá un resultado electoral que les recuerde, nos recuerde, que en una democracia la legitimidad la otorga la mayoría en las urnas.

Del resto de partidos, la encuesta no es significativa, el PPC se mantiene y C’s confirma la caída libre hacia la nada, sólo un 0,1%.

La encuesta tradicionalmente recoge únicamente a los partidos con representación parlamentaria. Por eso no aparece UPyD a pesar de que otros sondeos le dan representación. Sin embargo, si la representación parlamentaria es el requisito para aparecer en las encuestas, ¿por qué aparece Reagrupament.Cat y Laporta? Las lecturas son diversas, y el presidente del Barça tiene una muy negativa. No se debería quejar, al menos no le ocultan. A UPyD sí. ¡Qué manía de ocultar la realidad!

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados