Menú
Carmelo Jordá

Los ebooks, ¿refugio del periodismo independiente?

He comprado hace un par de semanas el ebook 'Un país esquizofrénico', de Jordi Pérez Colomé, al que quizá algunos conozcan como autor del blog Obama World. El precio son 2,01 euros y a cambio de ese dinero encontramos un relato interesante y bien escrito.

Hemos comentado alguna vez por aquí que una de las ventajas de la revolución digital que está sufriendo el mundo de la edición es la posibilidad de crear formatos que en el mundo del papel eran inviables por varias razones.

Por ejemplo, por cuestiones de formato y de costes: un libro demasiado pequeño no se podía vender a un precio que el público estimase justo porque la carga de la distribución y la impresión lo hacían imposible; o una edición en único volumen o incluso en pack de una saga de varios libros tampoco era muy habitual por cara, pesada e incómoda.

Ahora las posibilidades que se abren a autores y editores son ilimitadas: desde reunir en un único ebook las novelas más grandes de Tolstoi –calculo que unos 20 kilos si los sacásemos en tapa dura– hasta lanzar piezas cortas que pueden venderse a un precio razonable para que el lector se sienta satisfecho con el dinero invertido.

Este segundo formato tiene, creo, grandes posibilidades periodísticas que, de hecho, están empezando a explorarse. Por ejemplo, El País ha editado una serie de libros electrónicos en los que se recuperan y recopilan "grandes reportajes" de la casa o columnas de sus firmas y se venden a precios razonables.

La verdad es que la idea es buena aunque he comprado alguno y la realización no lo es tanto, pero sobre todo es una buena opción para revitalizar catálogos ya editados y ofrecer cosas interesantes.

Sin embargo, hay otro camino que me parece todavía más interesante: he comprado hace un par de semanas el ebook Un país esquizofrénico, de Jordi Pérez Colomé, al que quizá algunos conozcan como autor del blog Obama World.

Se trata de un largo reportaje, unas 38 páginas, que es el resultado de un reciente viaje del autor por Irán. El precio son 2,01 euros en la tienda Amazon y a cambio de ese dinero encontramos un relato interesante, bien escrito y que nos da ciertas claves de uno de los países que, más para mal que para bien, protagoniza la política internacional en la actualidad.

Está publicado con eCícero, una editorial especializada en este tipo de relatos periodísticos, pero sobre todo es una obra personal fruto de una aventura personal: un viaje de tres semanas que el propio Pérez Colomé se organizó y financió, además de una serie de entrevistas en Irán y España con iraníes o buenos conocedores de Irán.

Y son esas posibilidades de la edición digital de las que hablamos las que hacen posible no sólo el libro de Jordi, sino muchos otros similares y, sobre todo, plantearse proyectos como ese: viajes, reportajes, entrevistas que pueden tener ahora no sólo sentido periodístico sino también económico, permitiendo quizá financiar un periodismo libre e independiente que sólo dependa de la relación que cada uno pueda establecer con sus lectores.

Pues no parece una mala noticia, ¿no creen? 

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados