Opinión
Noticias y opinión en la red
Libro del día

El exterminio informatizado

La perpetración del Holocausto, en el que perecieron cerca de siete millones de judíos, pudo convertirse en terrible realidad gracias a una serie de factores de considerable importancia. Por un lado, estuvieron la decisión inquebrantable de Hitler de exterminar a los judíos, su triunfo electoral en Alemania y la consolidación de la dictadura nazi. Sin embargo, a todos estos aspectos se sumaron otros como la colaboración de las poblaciones aliadas del III Reich u ocupadas por éste en las deportaciones hacia las cámaras de gas, el aprovechamiento de la técnica de los campos de concentración creados por los bolcheviques ya en 1917 o la utilización masiva de recursos letales como el Zyklon B o los Einsatzgruppen.

La gran aportación de este magnífico libro consiste en mostrar que también la informática tuvo un papel extraordinario en la eliminación física de millones de seres humanos. Las máquinas de IBM –conocidas como Hollerith en Alemania– permitieron a los genocidas controlar, a partir de 1933, a los distintos habitantes de Alemania según su supuesta identidad racial. Luego, trasladadas a los campos de exterminio, sirvieron para dividir a los reclusos según sus supuestas culpas y facilitar su muerte. Gracias al concurso de estos instrumentos de la informática, Richard Korherr, el jefe de estadística de las SS, pudo informar a Hitler en 1943 de que eran ya millones los judíos asesinados y en enero de 1945 calcular que la cifra superaba con holgura los cinco millones.

A diferencia de los Krupp o la IGFarben, la IBM salió extraordinariamente bien librada de la Segunda guerra mundial. A pesar de que siguió negociando con los nazis durante todo el conflicto, logró al término de la guerra que se le devolviera el material informático que había vendido a los verdugos de Hitler y procedió a revenderlo a distintas empresas situadas por todo el orbe. De hecho, ha sido necesario más de medio siglo para que se abra la investigación sobre su papel en el Holocausto, un papel que el libro de Black describe documentada y magistralmente.


Edwin Black, IBM y el Holocausto, Atlántida, México, 510 páginas.