Este diálogo con Ignacio Villa tuvo lugar el 11 de mayo de las 18:00 y 19:00.
Hola, muy buenas tardes a todos. Dispuesto a responder a todas las preguntas.
Pregunta: ¿No han sido las víctimas del terrorismo suficientemente víctimas, que ahora han de ser también víctimas de Rubalcaba, perdón, Zapatero?
Respuesta: Pues así de cruda es la realidad. Las víctimas del terrorismo son molestas para Zapatero. Son muy molestas para el plan de rendición ante el terrorismo. Primero intentaron neutralizar a la AVT desde fuera, con el alto comisario Peces, pero ante el fracaso lo van a intentar desde dentro, con una presidencia adicta a Zapatero. Desde luego, no van a parar hasta conseguirlo.
La izquierda controla toda una "industria mediática" que funciona creando sinergia: radios, televisiones, cine, revistas, productoras de series en TV, editoriales, intelectuales de pago, universidades, etc... ¿Cuándo se decidirá la derecha a invertir para crear una "industria" alternativa? ¿Acaso la izquierda no practica un capitalismo salvaje vendiendo "ideas basura"?
La izquierda es una experta en la propaganda. Lo importante es que aquellos que creemos en la libertad trabajemos desde medios libres creando opinión. Sin miedo al poder y sin debernos a nadie. Ni derecha, ni izquierda. Defendiendo unas ideas y unos principios que pasan por la libertad de expresión. Que no es poco.
¿Estamos cerca del conocimiento de que tanto ETA como el CNI fueron colaboradores necesarios de los atentados del 11-M?
Creo que estamos cerca de la verdad. El síntoma más claro es que el Gobierno está cada vez más nervioso. Sin duda, las pistas reales del 11-M nos llevan en la dirección que usted señala, pero eso hay que demostrarlo. No hay que olvidar que los GAL o Filesa saltaron cuando menos se esperaba. Ahora pude ocurrir lo mismo. Cuando menos lo espere ZP, un soplo y la información será definitiva para muchos que están refugiados en la mentira desde 2004.
¿Cree que el Gobierno conseguirá colocar un presidente dócil al frente de la AVT?
Desde luego, han puesto en marcha toda la maquinaria. Están utilizando todos los medios a su alcance. Todo va a depender del grado de movilización que consiga la actual Junta Directiva. Espero que, con que reine un mínimo de sentido común, siga Alcaraz. Pero Zapatero está poniendo toda la carne en el asador. Vamos a apoyar la decencia y el sentido común y, con esos objetivos, esperemos que siga la actual Junta Directiva.
¿Cuándo se graba 59 segundos? ¿Se preselecciona el público? ¿Hay regidor para los aplausos? ¿Se habla con gente como Enric Sopena o Carnicero cuando termina el programa?
El público lo lleva una productora. Suele ser variado, aunque priman aquellos que coinciden con PRISA and company. Sí hay regidor, aunque creo que trabaja con bastante equidad. Al final del programa sí que cambiamos algunas impresiones. En todo caso, lo más importante es saber que algunos "amigos" del pensamiento único van a escuchar aquello que no quieren escuchar. Y eso, al menos, siempre queda.
Ya no le vemos en 59" dando palizas dialécticas a toda la panda de progres. ¿No le han vuelto a invitar?
Me llaman de vez en cuando. Este año han aumentado la plantilla de invitados y han rebajado el tono político de los contenidos. Desde luego, la intensidad del primer año ya no se ha vuelto a repetir.
Un periodista liberal en la España actual es carne de INEM, ¿verdad?
Espero que no. Aunque, ciertamente, cada vez quedan menos medios de comunicación disponibles para trabajar. La militancia política en la profesión es atroz, y las puertas se cierran.
Acabo de saber que un grupo de diputados del PP se ha encadenado en la Asamblea de Madrid pidiendo la dimisión de Alonso. Personalmente, pienso que es un síntoma de abandono de Maricomplejines, y espero que endurezcan más su defensa ante el ataque continuo del PRISOE. ¿Qué le parece a usted?
Es un primer paso. Al igual que el que este tarde en el Congreso le hayan montado una buena bronca a Alonso. Pero lo importante es que lo de hoy no sea un fogonazo. Hay que ser constante. En la política lo que importa es el gota a gota diario. Los golpes de efecto están bien, pero hay que ser muy perseverantes en las estrategias.
Con el hundimiento en bolsa del grupo PRISA debido a la compra de los derechos del fútbol por parte de la Secta, ¿cabe la posibilidad de un desconcierto entre PRISA y su filial, el PRISOE?
Me temo que no. Ya inventarán algo para parar la sangría. Cuando se les cierra una puerta, abren otra inmediatamente. Si no hay fútbol, habrá caballos, y si no mus. Pero el grifo del dinero no se les va a acabar.
Bastantes amigos míos son bastante acomodaticios, tibios con las cosas que están sucediendo en España, políticamente hablando. ¿Cómo puede el PP ganar estos votos de esta gente que parece que no le importa nada?
La clave está en despertar en la gente un interés claro por defender unos principios y unos valores. La vida es cómoda hasta que deja de serlo. Y las situaciones complicadas aparecen cuando menos se esperan. El PP, además de hacer una oposición más beligerante, debería hacer una defensa más contundente de los principios de libertad, nación, Constitución y respeto a las personas.
¿Qué es lo que hace un profesional como usted para evitar cortinas de humo como la del Gobierno con los sellos para seguir metiendo el dedo en la llaga con el caso Bono?
Pues, sencillamente, estar en guardia. Y saber que el Gobierno y sus terminales no descansan. Con esta gente no hay casualidades. Todo lo tienen pensado. Hay que recordar que este Gobierno trabaja para narcotizar a la sociedad. Que nadie sienta ni padezca. Y, desde ahí, cambiar el modelo de Estado y el modelo de sociedad.
¿Por qué los periodistas liberales como usted, en vez de hablar del radicalismo del PSOE, no hablan mejor de la extrema izquierda, que la tenemos en el Gobierno de ZP y en sujetos tan ultras como Blanco, López Garrido y Rubalcaba, a cuyo lado hasta Carod y Otegi parecen unos moderados?
Pues tiene usted toda la razón. Tomo buena nota y prometo empezar a utilizar ese concepto. Muy buena idea.
¿Un pronóstico de resultado para el referéndum del estatuto de Cataluña?
La clave va a estar en la abstención de las grandes ciudades y en el voto negativo de la Cataluña interior, que es más independentista. El resultado va a ser muy ajustado. Es más, me atrevería a decir que ahora mismo no saldría el sí. Lo que ocurre es que la ofensiva mediática de los próximos días va a ser total, y se igualarán más las cosas. A día de hoy, puede pasar de todo.
Después del ultimo traspiés del inefable juez Del Olmo, ¿es posible que el CGPJ exija que comience desde cero la instrucción del 11-M o, al menos, que sea tenida en cuenta la línea de investigación abierta por El Mundo?
Esa es la esperanza que tenemos. Además, después de la falta grave impuesta esta tarde a la fiscal amiga de Iñaki, las cosas se complican aún más para la línea oficial. Hoy no ha sido un buen día para Rubalcaba, ni para Zapatero. El 11 de Marzo vuelve a ser su agujero negro. ¡Y menudo agujero!
Me interesaría conocer su opinión sobre el futuro de la clase de Religión en los centros públicos.
Creo que el plan es evidente. Del arrinconamiento actual se va a pasar a la desaparición. Zapatero es inflexible. Tiempo al tiempo. Sabe lo que hace y no para hasta conseguirlo. En este terreno, su sectarismo y su falta de respeto a los demás no tiene límites.
Como usted decía, seguimos sin conocer la verdad de los atentados del 11de Marzo, el modelo nacional ha comenzado a desaparecer y los terroristas están más fuertes que nunca. ¿Qué puede hacer el PP?
Aguantar y defender los principios que la mayoría de españoles quiere defender. Llega un momento en que ya no es una cuestión de siglas políticas. Es algo más profundo. Y en la medida que el PP lo entienda, pueden avanzar en sus expectativas electorales.
¿Cree que dimitirá Alonso? ¿Se sabe algo de Bono?
Bono está desaparecido y, por lo que parece, no muy alto de ánimos. Ya veremos en el futuro, puesto que Bono es un político que no parece que esté dispuesto a desaparecer. De Alonso, creo que puede dimitir. Depende de cómo lo haga el PP. Sí saben transmitir a la sociedad que este hombre, como jefe de la Policía, ordenó las detenciones políticas de dos militantes del PP, el ministro deberá dimitir. Él lo sabe, y está muy nervioso.
¿No cree que el mensaje de la COPE cae en saco roto (excepto a los ya convencidos), en tanto en cuanto la ciudadanía española no entiende el mismo lenguaje, anestesiada como está por la LOGSE, la televisión, los medios progres, etcétera?
Eso es lo que quiere el Gobierno. Pretende que nos cansemos y que pensemos que tenemos una repercusión relativa. La realidad es diferente. La COPE y Libertad Digital somos dos de los pocos medios que quedamos que defendemos algo tan simple como la libertad. ¡No hay que desfallecer!
¿Por qué ese odio visceral al PSOE? ¿Le han hecho algo personalmente?
No hay ningún odio hacia nadie. Simplemente, estamos en un momento en que el Gobierno está promoviendo un cambio de régimen, está cambiando el modelo de sociedad y está recortando las libertades. Precisamente, en democracia las voces críticas son muy saludables, y los medios de comunicación tenemos la obligación de ser críticos con el poder. De no ser así nos convertimos en unos simples altavoces de las manipulaciones del Gobierno de turno.
¿No cree que 4 millones de firmas también pueden constituir un accionariado de un grupo mediático liberal que rompa el oligopolancomonopolio?
Vuelvo a decir lo que he dicho antes. No creo que el modelo Polanco sea saludable en ningún frente. Yo me doy por satisfecho con que el Gobierno no beneficie a los amigos ni persiga a los enemigos. Al final, un medio de comunicación es libre en la medida en que no dependa de un partido. Se defienden unas ideas, pero no unas siglas.
¿Qué puede hacer la sociedad para rebelarse por medios legales contra este Gobierno antes de que no haya marcha atrás?
Pues el camino que tenemos son las urnas. Primero las elecciones municipales y autonómicas, y luego las generales. ¿Se figura qué pasaría si en Cataluña no se aprobara el referéndum? Pues que ZP debería irse a su casa. Las urnas son el camino y la movilización en las urnas, la solución.
¿Cómo ve el panorama político catalán, tras la puñalada trapera del nacional-socialista Maragall a sus socios de ERC? ¿Y sus consecuencias en la política nacional?
Parece que se va despejando. En otoño habrá elecciones. Ahora hay que saber si ZP dejará a Maragall repetir o preferirán poner a otro para que acompañe a Artur Mas en la presidencia del Gobierno. ZP hace sus cuentas de la vieja, pero quizá ERC al final tenga más peso del que se puedan imaginar.
¿Se podría acusar al fiscal general Pumpido por prevaricar, al no acusar a los imputados en casos tan claros como los de HB o las detenciones ilegales del PP?
Los demócratas españoles nunca habíamos estado tan desasistidos desde la Fiscalía General del Estado. Para Conde Pumpido, los buenos son malos y los malos, buenos. No hay más que ver lo ocurrido con Batasuna o con los militantes del PP. Llegar al extremo que usted dice es difícil. Veo más fácil la dimisión por desgaste político.
¿Sabe qué pasará con Irán? ¿Qué peligros nos tiene reservado ese país?
Peligros, todos. Estamos ante el ejemplo más claro de adónde se puede llegar con el fanatismo político y religioso. Por el momento, se están utilizando los medios diplomáticos convencionales. Pero, desde luego, no pinta nada bien. Sencillamente, no están dispuestos a ceder en nada. Y así es muy difícil.
Soy incapaz de acordarme de todas las que ha "perpetrado" este Gobierno en "sólo" dos años. ¿Ha podido usted resumirlo en un solo libro?
No es fácil. Y es que, curiosamente, esta gente no cierra nada. Lo deja todo abierto y sin resolver. La verdad es que estamos en la legislatura más turbulenta que se recuerda en nuestra democracia. Y, como usted dice, sólo llevamos dos años.
Si el comisario Ruiz va a la cárcel, una de tres: o lo callan con millones, o lo callan como a los de Leganés o canta de plano. Las tres son posibles, y las tres dejan rastro que investigar. ¿Por cuál de las tres cree que se decidirá Rubalcaba?
Yo creo que, con el 11-M, cuando menos lo espere el Gobierno, vamos a tener un soplo que va a dinamitar todo. Ya veremos si es Ruiz o es otro. Pero eso pasará. Por el momento, la solución de callar con dinero es fácil, aunque tiene un límite.
Yo pensaba que lo de las "dos Españas" era una exageración, hasta que pasó lo del Prestige y, como reacción, Nunca Mais. Nunca había visto tanto odio en la calle en mi vida, y no iba dirigido al petrolero... ¿De dónde salen estas "dos Españas"?
La recuperación de las "dos Españas" es una clara estrategia de este Gobierno. En la sociedad española existía un acuerdo general de enterrar el pasado con perdón y con comprensión. Pero si el Gobierno comienza por tierra, mar y aire a hurgar en el pasado, consigue reabrir viejas heridas olvidadas. Quizá esta resurrección de las "dos Españas" es la actitud más perversa del actual Gobierno, aunque no se quede corto en maldades.
¿De verdad es tan mala su relación con Enric Sopena, o detrás de la cámara es más cordial?
Detrás de la cámara es correcta. La verdad es que este hombre no está acostumbrado a que le lleven la contraria, y, por lo que se ve, no le gusta mucho.
En el hipotético caso de que se descubriera que en los oscuros negocios que han tenido el PSOE y ETA desde hace tiempo se encontrase el atentado del 11-M... ¿se consideraría un golpe de estado con 200 muertos? ¿Desaparecería por siempre jamás el PSOE de la vida pública?
Creo que en cualquier suposición hay que poner nombres y apellidos. ¿Quién fue? ¿Dónde? ¿Cómo? De todas formas, con el PSOE hemos tenido los GAL y no han desaparecido. Creo que en la trama del 11-M puede haber personas relacionadas con distintos "sectores" de la vida española, pero eso tampoco quiere decir que estuviera toda la organización detrás de ello. En todo caso, lo que parece evidente es que la versión oficial ya no se sostiene.
¿Cuántos años más auguras que nos quedan de sufrimiento con este Gobierno de despropósitos? Yo creo que, por desgracia, muchos. ¿Crees, como yo, que tenemos lo que nos merecemos?
Tenemos lo que han votado los españoles. Ahora hay que esperar a que, visto lo visto, los que tengan que escarmentar lo hagan. La política es muy hostil y, aunque ahora parezca que ZP va a ser un presidente de duración indefinida, las cosas cambian con más rapidez de lo que parece. Ahora, eso sí, el PP tiene que creerse que si quieren, pueden.
¿Qué crees que haría falta para que el poder económico se manifestase públicamente con más intensidad contra los atropellos económicos de este desgobierno?
Hay muchas fórmulas; pero no tanto desde la colectividad como desde la valentía y la personalidad. Por ejemplo, ¿dónde están los miles de empresarios catalanes a los que no les gusta el Estatuto? Pues están escondidos, por miedo a las represalias del Gobierno catalán. Con eso está dicho todo.
¿Se imagina la audiencia que tendría un debate sobre historia entre César Vidal y Zapatero?
Una audiencia arrolladora, aunque de historia no creo que Zapatero sea capaz de hablar más allá de cinco minutos. Aunque sus colaboradores le prepararan documentación, el presidente del Gobierno no le dura a Cesar Vidal ni un asalto.
En todos los medios de comunicación locales del País Vasco se maltrata hasta la extenuación todo lo que signifiquen posturas cercanas al PP. No hay manera de que el PP pueda hacer nada en el País Vasco, porque todo está en su contra, tanto lo político, como lo social, como los medios de comunicación. ¿Cómo conseguir luchar contra ello, si todo lo que signifique PP es como hablar de un demonio?
Lo que acaba usted de explicar se llama "pensamiento único". Eso es lo que ocurre en el País Vasco y en Cataluña desde hace años, y ahora en otros puntos de España. Es la decisión de ahogar todo lo que signifique libertad. Y eso es muy difícil de combatir. Hay que ser constantes y saber que, al final, aquel que tiene principios tiene mejores armas y resortes que los que buscan la unificación de todos bajo el manto del nacionalismo.
¿Realmente es posible que los atentados del 11-M hayan sido controlados desde el CNI? ¿Es factible que los suicidas de Leganés no sean islamistas convencidos? Dicho de otra manera, ¿es todo una obra de teatro y nos falta por conocer al director?
En el 11-M son factibles muchas cosas. Pero esas posibilidades no son fruto de la imaginación. Estamos viendo a un Gobierno miedoso y nervioso, que no ha querido investigar los que pasó y que oculta la verdad. Esa actitud sólo puede esconder una realidad: Zapatero está tapando lo que sucedió. Quizá por ello lo del 11-M es tan importante, y aunque el Gobierno quiera que nos olvidemos, no lo vamos a hacer.
¿No cree que el PP debería querellarse contra el ultra López Garrido por esa ignominia de comparar al PP con la ETA-Batasuna?
Creo que el PP debería tomar medidas parlamentarias contra López Garrido, como, por ejemplo, salirse del hemiciclo cada vez que hable este hombre, hasta que no pida perdón públicamente y retire lo dicho. López Garrido es un ejemplo de cómo nunca tan poco pudo llegar a más.
¿No cree que se ha demostrado desde el 78 que el lema de los socialistas es "roba lo que puedas mientras puedas, porque cuando te pillen no tendrás nada más que lo que has robado, ni amigo ni nada"?
Pues la verdad es que razón no le falta. Con el felipismo fue tremendo, ya veremos qué pasa con ZP.
Vengo de leer en Libertad Digital el último "numerito" en el Congreso; primero detenciones policiales, ahora expulsiones del Congreso... ¿El próximo paso será apuntar para que otros disparen?
Estamos asistiendo a un acorralamiento de todo aquello que se salga de la directriz oficial. Del Gobierno podemos esperar cualquier cosa. Lo importante es no bajar la cabeza y defenderse. No se pueden aceptar estas reglas, que están trucadas.
Ya hace tiempo que los únicos medios de comunicación que escucho y leo son la COPE, El Mundo y Libertad Digital. ¿Cómo cree que se puede abrir los ojos a una víctima de la manipulación de PRISA y el Gobierno, para que deje sus prejuicios y haga caso a estos medios, para que se empiece a dar cuenta de lo que está sucediendo realmente en España?
El argumento es único. PRISA y amigos son la representación del pensamiento único. En la pluralidad está el sentido común. Y, desde luego, caer en las garras de la dominación de PRISA es francamente angustioso. Haga ver a su amigo que la realidad de PRISA, curiosamente, es la oficial, y que no dejan margen para la variedad. Pensamiento único "cuasi militar".
Estoy de acuerdo con lo del intento de resucitar las dos Españas, pero ¿qué gana el PSOE?
Hay dos cuestiones. Primero obedece a una tradición histórica y estratégica. En ese ambiente de enfrentamiento se mueven bien y movilizan a los suyos. Luego, en este caso hay que añadir que se debe a una obsesión compulsiva y congénita de Zapatero. Él quiere "vengar" la historia, quiere recuperar la legitimidad de la II República y quiere hacer desaparecer la Transición como época de entendimiento. Desde luego, ganar, no gana mucho. Es puro revanchismo.
¿No le resulta increíble que dentro de un PSOE tan radical no haya una corriente más moderada (como Paco Vázquez), o existe pero "quien se mueve no sale en la foto" y es más fácil chupar de la poltrona?
Existir, existe. Pero pasan tres cosas. El poder calla muchas discrepancias. Los que han podido hablar en voz alta en los momentos clave no se han atrevido por miedo a las represalias. Y por último, otros han sido convenientemente descolgados del primer plano para que no molesten. De todas formas, cuando uno está en el poder es más difícil que reciba quejas.
Como periodista, ¿qué es lo más gratificante de su trabajo?
Hasta ahora, poder contar la actualidad. Ahora, además de la actualidad, poder contar la verdad que muchos medios de comunicación ocultan por miedo, por servilismo o por amiguismo al poder. Cada vez es más evidente que mucha prensa no cuenta la verdad; cuenta lo que interesa.
Muchas gracias a todos por sus preguntas. Ha sido un placer compartir esta tarde con todos. Hasta otro día. Un saludo.