Ideas
Noticias y opinión en la red

Ideas - 7 de Noviembre de 2006

> > > Edición del martes 7 de noviembre

EL RADICALISMO ISLÁMICO, EN EL DISPARADERO

Algo se mueve en el mundo árabe

Micah D. Halpern
Una de mis mayores y más frecuentes críticas al mundo árabe es que no ejerce la autocrítica. Una de las más graves debilidades del liderazgo, la intelligentsia y la masa árabes ha sido su seguimiento, ciego y temerario, del extremismo. 
LIBERALISMO

El Institute of Economic Affairs

Pedro Schwartz
Arthur Seldon, Ralph Harris y Friedrich A. Hayek.
En apenas un año han muerto los dos incansables creadores del Institute of Economic Affairs londinense: Arthur Seldon (1916-2005) y, ahora, Ralph Harris (1924-2006). Ese instituto es un centro de pensamiento cuya contribución al estudio y difusión de las ideas de libre mercado contribuyó en su día a cambiar la política británica de arriba abajo.
LIBERALISMO

¿Capitalismo salvaje o gobiernos salvajes?

Carlos Ball
Adam Smith.
Capitalismo es un término despectivo inventado por socialistas del siglo XIX para desprestigiar lo que Adam Smith llamó "individualismo económico". Los enemigos de la libertad individual siempre han sido muy hábiles manipulando el lenguaje y logrando que la mayoría confíe en los políticos que denuncian la maldad de la empresa privada. Entonces, supuestamente, el político es bondadoso y el comerciante, despiadado.
ECONOMÍA

La quiebra que viene

Juan Ramón Rallo
¿Se imaginan a un sindicalista afirmando que los trabajadores están percibiendo salarios demasiado altos a costa de los beneficios de las empresas? Si tal situación llegara, seguramente nos encontraríamos ante una situación grave en extremo, donde incluso los más furibundos enemigos del sentido común y el capitalismo estarían forzados a reconocer la ruina a que nos abocan sus políticas tradicionales.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

De Burgos a Estrasburgo en vaporetto

Carlos Semprún Maura
Un amigo burgalés de los buenos tiempos, cuando éramos más jóvenes –y vivía Franco–, de vuelta y de paso por París me contaba sus cuitas; pero no les voy a dar la lata: sólo comentaré uno de sus motivos de cabreo, que supera las monótonas dolencias de la vejez. Quejábase, pues, de que en su calle Laín Calvo, o en la de al lado, aún existían hacía poco un café y una librería, que él frecuentaba, y ahora habían cerrado para reabrir como joyerías. Por lo visto, las joyerías abundan en Burgos como antaño los galgos en Soria.