Ideas
Noticias y opinión en la red
EL LIBRO DE LA SEMANA

Una inmersión en los orígenes de Israel

La historia de Israel constituye uno de los fenómenos más interesantes y peregrinos del acontecer humano. Nación recién surgida cuando Egipto, Babilonia y Asiria tenían un largo peregrinar a sus espaldas pero considerablemente más antigua que Grecia o Roma, pocos han narrado de manera tan cautivadora sus primeros siglos de existencia como Flavio Josefo.

Publicidad
Judío, fariseo, resistente contra Roma al inicio de la gran guerra del 66-73 d. de C. y, posteriormente, amigo personal del emperador Tito, Josefo es uno de los personajes más sugestivos de la historia universal. Actualmente, es aborrecido por los sionistas que no le perdonan sus juicios críticos y acertados contra los nacionalistas judíos del siglo I, de la misma manera que fue venerado durante siglos como una fuente privilegiada de información histórica. De todas sus obras, las Antigüedades es la más extensa y la mejor. Comenzando prácticamente con la creación del mundo, Josefo recuenta inicialmente la Historia sagrada siguiendo no sólo el texto bíblico sino también leyendas e interpretaciones posteriores. Sin embargo, donde su libro llega a alturas extraordinarias es a partir del momento en que se adentra en episodios históricos no contenidos en las Escrituras. Su retrato de Herodes el Grande —un personaje novelesco a mitad de camino entre la ilustración y el despotismo más descarnado— es innegablemente apasionante.

Pero no resultan menos subyugadoras su descripción de la vida judía en los siglos inmediatamente anteriores a la aparición del cristianismo, su narración acerca del dominio romano hasta el estallido de la gran sublevación del año 66 d. de C. o sus referencias a personajes como Juan el Bautista o el propio Jesús de Nazaret en un pasaje cuya autenticidad hoy en día no puede negarse aunque ciertamente fue retocado por algún copista cristiano posterior. La lectura de Josefo resulta apasionante no sólo para aquellos que sientan interés por la historia judía o bíblica.

En realidad, constituye un foco de extraordinaria diversión, información, entretenimiento y aprendizaje para los que, por ejemplo, desean entender los actuales movimientos de liberación nacional (¿sabían ustedes que ETA actúa de una manera muy similar a cómo lo hacían los zelotes de Jerusalén? Pues hoy en día, si Josefo fuera vasco, figuraría en las listas de posibles víctimas), el conflicto de Oriente medio o los fenómenos de choques de culturas o de asimilación. Habrá quien objete que son demasiadas páginas para un libro. Objeción sin sustancia porque todo Josefo —y se nota a medida que uno avanza en la lectura— es magro histórico de la mejor especie.


Flavio Josefo, Antigüedades judías, Akal Clásica, Madrid, 2 vols, 1267 páginas. Traducción de José Vara Donado

Este libro se puede adquirir en la Tienda de Libros de El Corte Inglés