Menú
EDITORIAL

Apocalipsis climático redux

Si la economía fue definida en el siglo XIX como "la ciencia funesta", no cabe duda de que la climatología hace ya años que le ha arrebatado ese cetro.

En una nueva negociación entre científicos y políticos, el organismo sobre el cambio climático dependiente de la ONU, el IPCC, ha vuelto a emitir un resumen para legisladores en el que se nos asusta con tremendos cataclismos y apocalipsis varios si no hacemos algo ya. Si la economía fue definida en el siglo XIX como "la ciencia funesta", no cabe duda de que la climatología hace ya años que le ha arrebatado ese cetro. Curiosamente, o no, comparten métodos. Ambas han predicho el futuro con gran confianza en su capacidad de hacerlo, y con graves errores para los que luego debían buscar explicación. Ambas utilizaban para ello modelos matemáticos que reflejaban más las intenciones de sus creadores que la realidad que pretendían predecir. Y, desde luego, ambas se han empleado como excusa para arrebatarnos muchas libertades en nombre del "bien común".

Este nuevo resumen para políticos mezcla obviedades, como que los pobres tendrán más dificultad para adaptarse a posibles cambios en el medio, con aventuradas proposiciones que poco tienen que ver con el clima, como la futura indisponibilidad de agua potable. Como bien sabemos en España y hemos visto claro con el desbordamiento del Ebro, el problema del agua es político y económico. Al ser un recurso sobre el que el Estado se arroga el derecho a decidir, siempre existirá una tendencia a convertirlo en un bien artificialmente escaso, y ningún cambio climático puede cambiar eso.

Pero no es sólo la ONU quien pone empeño en asustarnos. Los medios tenemos nuestra parte de culpa en difundir miedo a los ciudadanos. Por ejemplo, allí donde el resumen para políticos expresa un relativamente cauto "aproximadamente un 20-30% de las especies de animales y plantas probablemente vean incrementado su riesgo de extinción si la temperatura aumenta 1,5-2,5 grados centígrados", los titulares de las agencias y los medios lo han transformado en "un 30% de las especies se extinguirá debido al cambio climático". Quizá se deba a que muchos en los medios no padecen del dilema que uno de los autores del informe de la ONU, Stephen Schneider, puso negro sobre blanco: "Cada uno de nosotros debe encontrar el punto de equilibrio entre ser efectivo y ser honesto".

En Sociedad

    0
    comentarios