- Antonio Golmar y Rafael López i Rueda: Zoé Valdés: "Los cuatro primeros años de Zapatero fueron vergonzosos"
- El Gobierno consigue que Ghalyoun sea expulsado mañana mismo de España
- Federico Jiménez Losantos: El régimen del 11-M y los escombros de la nación española
- Un equipo de fútbol reduce a un pasajero desnudo que intentaba abrir la puerta del avión
- El PSC hace suya la definición del Estatuto y proclama que Cataluña "es una nación"
- Zapatero encarga a un grupo de economistas un informe "en profundidad" sobre la crisis
- Pablo Molina: Alargamiento de pene
- España aplasta a Portugal en el debut de Aíto y Ricky Rubio (84-35)
- El Gobierno vasco anuncia "una respuesta contundente" a la suspensión del referéndum
- El nuevo alcalde de Estepona cesa a 25 cargos, incluida la hija del presidente del Senado
- Pío García Escudero: "Hoy por hoy no hay nada más que investigar sobre el 11-M"
- El Gobierno consigue que Ghalyoun sea expulsado mañana mismo de España
- El PSC hace suya la definición del Estatuto y proclama que Cataluña "es una nación"
- Jiménez Losantos: "La sentencia del TS acaba de desacreditar la gran mentira del 11-M"
- "Quienes se oponen a investigar el 11-M, se oponen a que las víctimas puedan vivir en paz"
- Zapatero encarga a un grupo de economistas un informe "en profundidad" sobre la crisis
- El PP cree que Zapatero no tiene "ni idea" de cómo superar la crisis
- Usandizaga destituye como secretario general del PP guipuzcoano a un fiel a San Gil
- Moratinos presume de haber organizado la visita de Hugo Chávez a España
- Francia pide perdón a Austria por la decapitación de María Antonieta
Rajoy se ha puesto manos a la obra para evitar que el atolondramiento estival de la clase política afecte a los suyos un día más de lo necesario. Los periódicos hablarán de "otoño caliente" porque adoran los tópicos y el sinsentido, y porque su repertorio es el que es. Ejemplo: en cuestión de horas, alguien sacará lo de la "serpiente de verano", cuando aquí la única serpiente de verdad es la etarra que nadie quiere ver, empezando por María Teresa Fernández Etcétera, que sólo acepta las discrepancias "en privado". Qué miedo.
Acaso la docilidad del periodismo patrio no proceda en exclusiva de la pusilanimidad; acaso tenga relación con la fláccida formación de los amigos del topicazo, que cuando se ponen profundos recurren a la aldea global y al hombre que muerde al perro, ejemplo por lo demás falso, como se ha demostrado recientemente al desafiar por fin un hombre esa columna vertebral de la formación periodística hincándole el diente a un can para dejar claro que no hay noticia.
El tópico periodístico español de la década no es menos falso: el PP tiene que centrarse. Y va el PP y se lo cree. Pero diga lo que diga don Mariano, y sea cual sea la patita programática que enseñe el hombre por él designado para representar la renovación, encarnar el enfoque liberal y significar la orientación al futuro, le van a decir que se tiene que centrar.
El caso Juan Costa invita a reflexiones melancólicas. De repente comprendemos que escapar de las naves en apuros –o de los grupos parlamentarios llamados al poder y arrojados inopinadamente a la oposición– huyendo al sector privado con la experiencia de gobierno convenientemente capitalizada, constituye un activo principal, una ventaja competitiva y un motivo de admiración.
Dice Rajoy que va a romper moldes. Bien, ¿pero cuáles? También que su programa defenderá principios y valores. Que sí, que sí, pero de nuevo, ¿cuáles? Que su partido dispone de una "base sólida de doctrina". Ejem, perdone, ¿pero cuál? Que se abre una etapa de optimismo. ¿Por qué?
El optimismo conviene para ganar, pero si no aparece acompañado de realismo y de planes a la altura de las amenazas, es locura. Insiste Rajoy en que el PP es un partido liberal. Ojalá. El PP es el partido al que votamos los liberales, pero también los conservadores, los muy conservadores y hasta la extrema derecha civilizada. Esta confusa mezcla no es una receta; es una descripción realista... y el único modo de evitar que el PSOE gobierne eternamente.
Hagámoslos a todos liberales. Formidable. Sin embargo, la opción Costa se decantó al escuchar Rajoy hablar al segundo de Rato... de los efectos del cambio climático. ¿Qué diría de esto el liberal Revel? Diría que la primera de las fuerzas que mueven el mundo es la mentira.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters

