Menú
El estado del derecho

Defensa del Derecho, defensa de la libertad

Con esta iniciativa pretendemos contribuir a la libre y pacífica convivencia entre los españoles, precisamente por la convicción de que sólo sobre el Derecho se asienta una comunidad de verdaderos ciudadanos, esto es, de personas libres.

Los juristas no podemos quedar al margen de esta revitalización de la sociedad civil que Internet está potenciando en los últimos años. Ante las distintas amenazas al Derecho, con mayúscula, recae sobre nosotros una cierta responsabilidad moral: la defensa del Derecho y de su concepción como la garantía última de la libertad.

Por eso, un nutrido grupo de catedráticos, magistrados, doctores, abogados, filósofos, periodistas y profesionales del mundo del derecho, hemos decidido unirnos en un proyecto que se manifiesta, fundamentalmente, a través del portal elestadodelderecho.com.

Con el estado deL derecho queremos dar una visión jurídica de la realidad social, económica y política. Esta realidad, tanto nacional como internacional, esconde una trascendencia jurídica que es necesario trasladar a los ciudadanos. Ese es nuestro propósito.

Con esta iniciativa pretendemos contribuir a la libre y pacífica convivencia entre los españoles, precisamente por la convicción de que sólo sobre el Derecho se asienta una comunidad de verdaderos ciudadanos, esto es, de personas libres. El estado deL derecho se propone, pues, contrastar en todo momento las realidades sectoriales de la vida pública con el principio del "imperio de la ley" de acuerdo con el modelo diseñado por nuestra Constitución.

En consonancia con el definido propósito, el estado deL derecho trata de transmitir una concepción humana del derecho, con una alta connotación económico-liberal, como no podía ser menos, y que nos lo presenta como "deber-ser" dirigido a hacer posible la proyección convivencial inherente al hombre como persona y, en consecuencia, a potenciar su crecimiento como ser individual y libre. Partimos de una concepción del Derecho opuesta a la muy extendida que lo ve como un conjunto de decisiones políticas arbitrarias y leyes impuestas por el poder que anulan la libertad del ser humano como individuo al convertirlo en destinatario de obras de ingeniería social. Antes al contrario, y de acuerdo igualmente con nuestra Constitución, concebimos que el Derecho tiene un fundamento previo a sí mismo que se refleja en la constelación de los derechos humanos que, a su vez, adquieren sentido a partir del reconocimiento de la dignidad de la persona.

El estado deL derecho se pone definitivamente al servicio de la pervivencia y el desarrollo del Estado de Derecho.

En Sociedad

    0
    comentarios