Menú
EDITORIAL

El autorretrato del PSOE

Estos vídeos sólo servirán para que el PSOE se vuelva a retratar a sí mismo, y en uno de los elementos que más daño le hacen: la falta de un mensaje igual para todos los españoles que, sin embargo, sí tiene el Partido Popular.

El Partido Socialista ha vuelto a cometer un vídeo promocional, en el que a fuer de querer describir la idea que desean que tengamos los españoles de la evolución de España en los últimos años, ha vuelto a retratar exactamente no esa realidad, sino al propio PSOE. Sus siglas perdieron su sentido hace muchos años. Parece más bien una partida que una organización política, lo de obrero casi produce risa y lo de español hace tiempo que dejó de ser una realidad. Queda aún lo de socialista, no en la medida en que se concibió en su origen, aunque sí se mantiene en el deseo de transformar la sociedad española en algo que no es.

La E del PSOE fue la primera sigla en caerse. Es claro el caso de Cataluña, donde el PSOE traicionó a sus votantes naturales, vendiendo el aparato del partido a los nacionalistas de izquierda. Hasta el punto de que el PSOE no existe en esta región, sino que su espacio lo mantiene el PSC, que incluso ha mantenido grupo parlamentario propio al margen del PSOE. El PSC ha hecho suya la mitología y los objetivos nacionalistas hasta el final, alejado de los postulados que representarían a un PSOE en Cataluña. El nacimiento de Ciudadanos no se entendería sin esa traición, que no obstante no es reciente, sino que se viene cometiendo desde los primeros años de la democracia.

Este abandono de una verdadera vocación nacional del PSOE se ve claramente en los dos vídeos paralelos de promoción de los éxitos de Zapatero, que como sabemos son incontables. Son el que está dirigido al público español en general y el que se centra en cantar las alabanzas al Gobierno en Cataluña. Los dos salen de Ferraz, pero uno de ellos, el pensado desde la sede del PSOE para Cataluña, se oculta sistemáticamente a España, aunque para ello tenga que caer en elipsis y hacer verdaderas piruetas con el lenguaje. La idea de España ligada al progreso, aunque sea en el falaz imaginario de los publicistas del PSOE, está proscrita por los nacionalistas catalanes y por tanto por el PSC. Si quería vender los supuestos avances de los socialistas en el Gobierno, tenía que ocultar a España como fuere. Eso sí, hablan de la "soberanía del pueblo catalán" y hablan del Estatuto como "un compromiso hecho realidad".

Quedan apenas tres meses para las elecciones, y a la luz de las encuestas, es lógico que el Gobierno redoble sus esfuerzos propagandísticos, que son ya de por sí descomunales. Sencillamente, no tiene tiempo para rectificar en política económica o en la gestión de las infraestructuras. Y cuando tuvo la ocasión, decidió no hacerlo, de modo que España está en el sitio en que le ha dejado el Gobierno, cumpliendo sus propios deseos. Pasaron los momentos en que cualquier cortina de humo echada sobre la opinión pública por el Gobierno tenía eficacia. Quedaron atrás los días en que los esfuerzos de propaganda de los socialistas podían tener algún efecto. Ahora, precisamente cuando se acerca el momento del voto, se ve que la gente se traga peor las manipulaciones del Gobierno. Estos vídeos sólo servirán para que el PSOE se vuelva a retratar a sí mismo, y en uno de los elementos que más daño le hacen: la falta de un mensaje igual para todos los españoles que, sin embargo, sí tiene el Partido Popular.

En España

    0
    comentarios