Menú
Mark W. Hendrickson

El Cinco de Mayo

Querría enviarles un mensaje poco diplomático a esos machos mexicanos que presumen de la reconquista de California: si realmente queréis hacer una gesta heroica, de verdadera hombría, intentad reformar México.

La fiesta del Cinco de Mayo es a los estadounidenses de origen mexicano lo que la del día de San Patricio a los de herencia irlandesa: una expresión de orgullo ancestral y una celebración de la rica diversidad de la cultura norteamericana. Tanto unos como otros emigraron a Estados Unidos debido a las pésimas perspectivas económicas que padecían en su país. Ambos han prosperado aquí. A ambos les encanta la juerga. De hecho, ese inagotable gusto por la juerga muestra gran fortaleza de espíritu. Persistió a pesar de muchas generaciones de acuciante pobreza en "el viejo país". ¡Que siga la fiesta, amigos!

El Cinco de Mayo conmemora la rotunda victoria de las tropas mexicanas sobre los invasores franceses en Puebla, México, un 5 de mayo de 1862. El emperador francés, Napoleón III, como el déspota antidemocrático que era, planeaba volver a colonizar México. A continuación esperaba ayudar al Ejército Confederado a garantizar la desintegración de la República de los Estados Unidos, a la que despreciaba profundamente.

Afortunadamente para el Ejército de la Unión, las valientes fuerzas mexicanas en Puebla frustraron la estrategia de Napoleón III. La victoria mexicana dio al ejército de la Unión el tiempo para amasar la masiva fuerza militar que condujo a la decisiva victoria de Gettysburg en 1863. Después de Gettysburg, Lincoln envió al general Philip Sheridan y tropas a la frontera tejano-mexicana, donde abastecieron de armas y munición a México. La Unión proporcionó hasta soldados, permitiendo a los soldados norteamericanos licenciados con honor conservar su uniforme y sus rifles si ingresaban en el ejército mexicano.

Aunque llevó varios años, los invasores franceses fueron finalmente rechazados. La Legión de Honor americana participó en el Desfile de la Victoria en Ciudad de México. A causa del apoyo americano durante 1860, miles de mexicanos cruzaron la frontera después de Pearl Harbor para unirse a las fuerzas armadas de los Estados Unidos, como hicieron otros después del 11 de Septiembre.

Pese a la guerra mexicano-americana en Texas en los años 40 del siglo XIX, hacia 1860 estadounidenses y mexicanos coexistieron básicamente como aliados y amigos. Tristemente, en el contexto de las celebraciones de la hermandad mexicano-americana de hoy, no todo es armoniosa concordia. No trataré el serio problema de los prejuicios anti-mexicanos, sino que me centraré en el nacionalismo militante de algunos norteamericanos de origen mexicano impulsivos y fanáticos que pretenden pervertir el espíritu del Cinco de Mayo.

Una búsqueda rápida en Google destapa varios comentarios espeluznantes que algunos de ellos hacen sobre Estados Unidos. Por ejemplo:

  • "¡Fuera! Nosotros somos el futuro. Vosotros sois viejos y estáis agotados... marchaos como ratas apaleadas. Blancos viejos, vuestro deber es morir."
  • "California va a ser un estado hispano. A quien no le guste se puede ir."
  • "Estamos llevando a cabo La Reconquista en California."

El concepto de Reconquista es crucial. Se refiere a la realizada por los cristianos españoles tras siglos de ocupación por parte de musulmanes desde el siglo VIII hasta el agitado año de 1492.

Es inútil intentar alterar las opiniones de quienes hicieron esas declaraciones. No se puede razonar con la malevolencia, de manera que simplemente me limitaré a hacer la advertencia de que quienes están consumidos por la rabia a causa de algo sucedido a sus ancestros con frecuencia condenan a sus hijos a la violencia y el enfrentamiento. Sin embargo, sí me gustaría preguntarles a los aquellos mexicanos de mente más fría por qué querrían que México se hiciera con el control de California o de cualquier otro estado americano.

Pensad en ello: ¿por qué habéis emigrado desde México para venir aquí? ¿No fue por motivos económicos? Entonces preguntaos, ¿por qué es Estados Unidos un país de enormes oportunidades económicas en comparación con México? ¿Por qué ha prosperado Estados Unidos a lo largo de las décadas mientras México se estancó?

Se me podrá acusar de patrioterismo anglosajón si se quiere, pero ¿querría al menos considerar la posibilidad de que el único motivo de que el sudoeste americano sea tan rico es que forma parte de Estados Unidos y no de México? Tanto México como el suroeste fueron bendecidos con climas templados y abundantes recursos naturales. El único motivo de que el segundo prosperase mientras el primero se estancaba fue que uno estaba bien gobernado y el otro mal.

Si México hubiera estado bajo el mismo Estado de Derecho, el mismo gobierno y el mismo sistema de justicia que Estados Unidos, entonces su desarrollo económico habría sido paralelo al de Estados Unidos. Si por el contrario el sudoeste americano hubiera formando parte de México, estaría tan subdesarrollado como este país, y los mexicanos emigrarían al norte de California en busca de oportunidades económicas. En pocas palabras, todos los habitantes del sudoeste americano –al margen de razas o etnias– deberían estar contentos de que Santa Ana perdiera la guerra mexicano-americana. Sería una región mucho más pobre si hubiera ganado.

Para terminar, querría enviarles un mensaje poco diplomático a esos machos mexicanos que presumen de la reconquista de California: si realmente queréis hacer una gesta heroica, de verdadera hombría, intentad reformar México. Liberad ese hermoso país para que por fin pueda alcanzar su enorme potencial.

En Internacional

    0
    comentarios